fbpx
Cuba acumula 10.000 contagios de COVID-19
EFE / Yander Zamora

Cuba acumula 10.000 contagios de COVID-19

La Habana, 20 de diciembre de 2020.- Cuba registró este sábado un nuevo récord diario de 131 casos de COVID-19, la mayoría autóctonos (70), con lo que la isla ya acumula más de 10.000 contagios (10.024) desde el inicio de la epidemia, según datos actualizados del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Más de 10.000 contagios de COVID-19 y la tendencia es al alza


Esta cifra de contagios mantiene la tendencia al alza de los últimos días (83, 100 y 122), un aumento provocado por la llegada de viajeros al país tras la apertura de fronteras en octubre pasado.

Este sábado permanecen ingresadas en centros de atención 3.723 personas, entre ellos 909 casos activos de la enfermedad, el mayor número en estos nueve meses.

En los hospitales cubanos hay tres pacientes críticos y ocho graves, mientras que el recuento oficial de muertos con el virus se mantiene en 137 desde la semana anterior. Con las 64 altas médicas del día se acumulan 8.976 enfermos recuperados, para un 89,5 % del total.

Los nuevos contagios fueron detectados entre 12.052 muestras PCR completadas la víspera, lo que eleva ya a más de 1,3 millones el total de estas pruebas realizadas desde marzo pasado en la isla.

De acuerdo al Minsap, entre ellos hay 67 contactos de otros casos confirmados anteriormente, 61 importados y tres sin fuente de infección conocida aún.

La Habana, la región cubana más poblada, reporta la mayor incidencia de la enfermedad con 56 nuevos casos (24 importados), informó el Minsap, que confirma la presencia del virus en catorce de las quince provincias cubanas.

Pinar del Río, Cienfuegos y Santiago en fase 3

La gran mayoría de Cuba se encuentra desde el pasado 12 de octubre en una etapa de «nueva normalidad» que permite la activación total de servicios y actividades económicas.

Con su aeropuerto abierto y gran parte de la economía en marcha, la Habana aún permanece a un paso de la repertura total.

Tampoco entran de momento en esta reapertura la occidental Pinar del Río, la central Cienfuegos y la oriental Santiago de Cuba. Estas dos últimas provincias retrocedieron a la fase 3 – el paso anterior a la «nueva normalidad» – debido a los recientes rebrotes. Estos se vinculan a los viajeros desde el exterior.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba