fbpx
Cuba abre la semana con alza de 52 nuevos casos de covid-19
EFE / Yander Zamora

Cuba abre la semana con alza de 52 nuevos casos de COVID-19

La Habana, 10 de noviembre de 2020.- Cuba inició la semana con un alza de 52 nuevos casos de COVID-19, la mayoría en la provincia occidental de Pinar del Río, donde se concentra actualmente la segunda ola de la pandemia en la isla.



De los 52 nuevos positivos, todos cubanos, 2 son importados, otros 41 fueron contactos de casos confirmados y 9 no tienen la fuente de contagio precisada, detalla el parte de este lunes del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Alza de casos de COVID-19 se concentra en Pinar del Río

De los nuevos casos detectados en Pinar del Río, 14 residen en el municipio cabecera del mismo nombre y el resto se distribuye en otras cinco localidades, una muestra de la dispersión y tendencia al alza de la COVID-19 en ese territorio que hoy tiene la situación sanitaria más compleja de la isla.

La provincia central de Sancti Spíritus detectó dos casos. Su vecina Ciego de Ávila reportó 9 contagios y las orientales Camagüey y Santiago de Cuba notificaron cada una un caso importado.

La Habana registró en las últimas 24 horas solo 2 positivos y lleva casi un mes con cifras diarias por debajo de los dos dígitos.

Un vehículo transita por El Malecón Habanero. Fuente: Efe / Yander Zamora.

La Habana hacia la nueva normalidad

La capital cubana se encuentra en la fase 3 de la desescalada, el paso previo a la etapa de «nueva normalidad». Se espera que sea declarada pronto e incluirá la reapertura del aeropuerto internacional José Martí, el único que permanece cerrado.

Los pacientes hospitalizados al día de hoy para vigilancia clínica epidemiológica suman 3.181. De ellos, 754 se consideran sospechosos de portar el virus y 1.931 se mantienen bajo observación.

Los enfermos ingresados confirmados son 496, de los que 492 evolucionan sin complicaciones, 2 se encuentran en estado grave y otros 2, críticos.

En la isla caribeña han fallecido hasta la fecha 130 personas a causa de la covid y se han recuperado 6.721 pacientes (91,4 %).

Ayer se analizaron 8.927 muestras PCR para un total de 918.559 pruebas de este tipo realizadas desde el inicio de la pandemia en Cuba en marzo pasado.

La mayor parte del país se encuentra en la «nueva normalidad», que comprende la activación de actividades y servicios a toda capacidad. Se incluiyen los aeropuertos, que ya han comenzado a recibir vuelos desde México, Canadá y países de Europa como Rusia y el Reino Unido.

La complejidad de la situación epidemiológica registrada durante varias semanas en Ciego de Ávila y Sancti Spiritus y últimamente en Pinar del Río ha obligado al retroceso de esas zonas en la desescalada hasta la fase 0 o de «trasmisión autóctona limitada». Esta fase conlleva medidas restrictivas y aislamiento del resto del país.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba