fbpx

Cuartero musical D’aida: un magnífico grupo vocal cubano

Cuarteto D’Aida. Fue un grupo vocal femenino fundado y dirigido por la pianista Aida Diestro (1924-1973) en 1952 y que devino una de las agrupaciones de su tipo de mayor significación y trascendencia en la música popular cubana. Estaba formado por: Aida Diestro, Elena Burke, Haydée Portuondo, Omara Portuondo y Moraima Secada. Diestro eligió cuatro jóvenes cantantes brillantes para formar el grupo: Elena Burke, Moraima Secada y las hermanas Omara y Haydée Portuondo. Uno de los integrantes del grupo, Omara, sigue vivo y actuando hoy; ella fue devuelta a la prominencia como parte del fenómeno Buena Vista Social Club.



Sus voces fundadoras debutaron en el programa televisivo Carrusel de las Sorpresas, el 16 de agosto de 1952 ―a solo un mes de su creación― interpretando las canciones Cosas del alma, de Pepe Delgado, y Mamey Colorao, de Pedro Jústiz.
El grupo era parte de una moda musical posterior a la Segunda Guerra Mundial conocida como filín (sentimiento). Este fue un movimiento de canción influenciado por el jazz posterior al micrófono relacionado con grupos de armonía cercana. Podían cantar cualquier tipo de canción cubana, aunque el bolero era fundamental para su estilo. El grupo fue escuchado constantemente en la radio y recorrió muchos países antes y después de la revolución cubana. Sorprendentemente, el grupo original solo hizo un disco LP. Las grabaciones posteriores a 1960 no incluyeron a ninguno de los cantantes originales.

Cuando alguna de las chicas se fue, o no estaba disponible, se encontraron sustitutos, muchos de ellos también con mucho talento. Teté Caturla (Teresa García Caturla) se unió a ellos en 1963, y los dirigió después de la muerte de Aida en 1973 y hasta el 1998. Leonora Rega, Marisela Ramírez, Georgina Sánchez, Rosa Sánchez, Magaly Linares, Niurka Galarraga y Betty Tamayo son otras que han cantado con el grupo.

Actuaron en los más importantes programas radiales y televisivos y en centros nocturnos donde compartieron con Pedro Vargas, Nat King Cole, Edith Piaf, Rita Montaner, Bola de Nieve y Benny Moré, entre otras destacadas figuras. Grabaron un disco de larga duración para el sello discográfico RCA VICTOR y otro sencillo con el cantante chileno Lucho Gatica. Filmaron un documental dirigido por José Linares del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) que lleva por título Las D’Aida.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba