fbpx
Piqsels

Corea del Norte destruye oficina de enlace con Corea del Sur

Seúl, Corea del Sur, 16 de Junio de 2020.- La agencia oficial norcoreana, KCNA, confirmó el martes la destrucción de la sede de la Oficina de Enlace Intercoreana, como parte de su decisión de «interrumpir todas las líneas de comunicación» entre los dos países. La Oficina de Enlace conjunta era utilizada para las conversaciones con Corea del Sur. La voladura del edificio representa una clara señal de que la relación entre los dos rivales se está deteriora rápidamente.



La Oficina de Enlace Intercoreana fue inaugurada en septiembre del 2018 para facilitar el intercambio y la cooperación entre las dos Coreas, como parte de un ambiente de reconciliación entre sus líderes. El edificio de cuatro pisos estába ubicado en la ciudad de Kaesong, en el lado norcoreano, a 10 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada que divide a ambos países. El organismo suspendió su operación a principios de enero, debido a las preocupaciones sobre la pandemia de coronavirus.

Voladura de la Oficina de enlace es represalia por campaña contra Corea del Norte

Corea del Norte ha emitido una serie de amenazas contra Corea del Sur en los últimos días. Una declaración en los medios estatales de Corea del Norte decía que Pyongyang había comenzado una “campaña de represalia intensiva” en respuesta a los planes de un grupo de desertores de usar globos para enviar folletos antinorcoreanos al norte de la zona desmilitarizada.

Corea del Norte afirmó que los folletos violaron el acuerdo que Kim Jong Un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, alcanzaron en 2018 en su primera cumbre. En ese entonces los líderes acordaron cesar todos los actos hostiles. Además plantearon eliminar sus medios de propaganda. Eso incluía la transmisión a través de altavoces y la distribución de folletos a lo largo de su frontera compartida.

“El reciente tonto acto de atrevimiento lastimó la dignidad de nuestro liderazgo supremo”, decía la declaración en KCNA.

Severo castigo

“El mundo verá claramente cuán severo castigo impondrá nuestra gente a las autoridades de Corea del Sur y cómo eliminarán la escoria humana de la tierra”.

Kim Yo Jong, la hermana de Kim Jong Un y quizás la segunda persona más poderosa del país, advirtió el sábado que Corea del Norte cortaría toda comunicación con Corea del Sur, incluida una línea directa destinada a conectar directamente a los líderes de los dos países, en respuesta.

Ella exigió que el gobierno de Corea del Sur castigue a los desertores. Les llamó “traidores”, e “indeseables que se atrevieron a dañar el prestigio absoluto de nuestro Líder Supremo que representa a nuestro país y su gran dignidad”, según un comunicado llevado el sábado por la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

No está claro si había alguien dentro del edificio de la Oficina de Enlace, dado que Pyongyang dijo la semana pasada que estaba cortando completamente la comunicación con Corea del Sur.

Amenazas casi diarias

La noticia se confirma después de que el Ministerio surcoreano de Unificación reportara sobre la destrucción de la oficina por parte de Pionyang. La parte surcoreana señaló que el suceso se produjo «luego de amenazas casi diarias» de Corea del Norte. Se proponía «castigar a Seúl por folletos de propaganda anti-Pionyang».

Antes de la explosión, el Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte advirtió de que está estudiando mover las tropas hacia «las zonas que habían sido desmilitarizadas bajo el acuerdo Norte-Sur, convertir la línea del frente en una fortaleza y aumentar más la vigilancia».

Después de la explosión, el Ejército de Corea del Sur ha endurecido la vigilancia y el estado de preparación ante posibles enfrentamientos accidentales cerca de las zonas fronterizas

Reacción internacional

El Ministerio de Exteriores de China comunicó este 16 de junio que Pekín espera que se mantengan la paz y la estabilidad en la península coreana a raíz de las crecientes tensiones entre las dos Coreas.

Por su parte, el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, ha comunicado que Moscú «se preocupa» por los sucesos.  El Gobierno ruso ha invitado a ambas Coreas a que muestren «moderación».

 

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CNN / RT / Telemundo

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba