fbpx
Donald Trump impuestos
Gage Skidmore / Flickr

Controversia en EE.UU por pagos de impuestos de Donald Trump

Washington, 28 de septiembre de 2020.- Donald Trump rechazó un informe del diario The New York Times, que asegura que el gobernante no pagó impuestos en 10 de los últimos 15 años antes de ser elegido presidente en 2016. Además, según apunta el Times, Trump solo pagó 750 dólares en impuestos federales en ese año 2016, cuando ganó los comicios, al igual que en el 2017. El presidente afirma que se trata de noticias falsas para desfavorecerlo en medio de campaña electoral.



Estas revelaciones que afirman que Donald Trump pagó apenas $750 en impuestos el año que se presentó a las elecciones, y que en muchos otros no pagó nada, amenazan su atractivo entre los trabajadores no calificados y abren una vía para que el rival demócrata, Joe Biden, pueda atacarle en  el primer debate de ambos en la campaña presidencial el próximo martes.

Trump solo pagó 750 dólares en impuestos federales en 2016

Según el Times, en 10 de los 15 años previos a su elección como presidente de los EE.UU., Trump no pagó nada en impuestos, ya que reportó haber perdido más dinero del que había ganado. El diario accedió a datos de las declaraciones fiscales del presidente durante varios años. Trump trató de mantener privadas estas declaraciones en una larga batalla legal.

El reporte se publica en un momento especialmente difícil para Trump. La campaña del partido republicano tiene dificultad para hacer frente a las críticas que ha recibido la gestión del gobierno de la pandemia de la COVID-19.

Por otra parte, el voto por correo ya está abierto en algunos estados de la unión, cuando queda apenas un mes para los comicios. El presidente Trump podría quedarse sin tiempo para darle un giro a su campaña.

El diario New York Times abre la polémica sobre los pagos de impuestos de Donald Trump
El diario New York Times abre la polémica sobre los pagos de impuestos de Donald Trump. Fuente: Joe Shlabotnik / Flickr (CC BY-SA 2.0).

El reporte llega en un momento crucial de la campaña electoral

Algunos analistas piensan que en este momento de la campaña, cuando ya inició la votación en muchos estados y aun hay votantes indecisos, no es claro si un nuevo descubrimiento sobre Trump marque una diferencia. El apoyo al candidato republicano se ha mantenido bastante estable en los últimos años, según las encuestas realizadas durante su mandato.

Por otra parte, estos reportes fiscales pueden desestimular a los votantes de clase trabajadora en estados como Pensilvania, Michigan y Wisconsin, que ayudaron a Trump ganar las elecciones de 2016. Un análisis del Pew Research Center muestra que dos de cada tres votantes blancos sin estudios superiores apoyaron a Trump, proporción que disminuye a apenas 1 de cada 5 personas no blancas sin titulos universitarios. Otra encuesta de Gallup señaló que los simpatizantes republicanos mencionaron que los motivos más importantes para darle apoyo eran condición de persona ajena a la política y su experiencia como empresario.

Pero la imagen de un empresario exitoso propietario de aviones e inmuebles de lujo contrasta con la de alguien que paga menos impuestos que millones de estadounidenses con modestos estilos de vida. Esto podría provocar un rechazo por parte de los votantes. Cerca de la mitad de los estadounidenses no paga impuestos sobre la renta, pero el promedio de pagos en 2017 fue de casi 12,200 dólares por contribuyente, según el Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (IRS).

La campaña demócrata se hace eco del informe del Times

Los demócratas se apresuraron a aprovechar la noticia. El mismo domingo, ya la campaña de Biden ofrecía pegatinas en su tienda en línea con el mensaje “Yo pagué más impuestos sobre la renta que Donald Trump”.

Chuck Schmer, senador demócrata, pidió a los seguidores de su cuenta de Twitter que indicaran “si pagaron más en impuestos federales que el presidente Trump”. Mientras, el senador por Connecticut Chris Murphy afirmó que Trump ocultaba sus declaraciones fiscales «porque no estaba pagando impuestos, pero vosotros sí”.

Y el representante demócrata Richard Neal dijo que el reporte «arroja luz sobre la experiencia enormemente diferente que tiene la gente con poder e influencia cuando interacciona con el IRS en comparación con el contribuyente estadounidense medio”.

Biden ha redoblado sus esfuerzos por hacer ver a Trump como un charlatán que le miente a sus votantes de clase trabajadora, mientras que el candidato demócrata muestra sus orígenes de clase media. “Esto claramente encaja con ese contraste que ha mostrado Biden”, dijo Joe Trippi, estratega campañas presidenciales demócratas. Trippi piensa que Biden puede sacar provecho del informe en el debate del martes.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Telemundo / RT

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba