fbpx

Conoce los Orígenes de la música africana en Cuba

La verdadera historia de cómo fue no se sabe a ciencia cierta salvo algunos detalles de cómo se fue introduciendo la música de los esclavos dentro de la población cubana. La música de Cuba se basa en gran medida en sus orígenes culturales europeos y africanos. La llegada de miles de esclavos africanos a la isla en el transcurso de trescientos años dio como resultado una gran variedad de formas musicales nuevas. Profundamente arraigada en los ritmos africanos, la música distintiva del país le debe su poder melódico a su legado colonial español. La alegre y enérgica cadencia cubana ha ejercido una influencia significativa en los estilos musicales alrededor del mundo, incidencia que continúa en la actualidad. Con el tiempo, las formas singulares de danza, relacionadas con tipos específicos de música, se han influenciado mutuamente, creando nuevos estilos de expresión.



Al contrario de la música de origen occidental europeo, en la que hay una tradición de educación musical escolar, académica, con una estética teórica, ellos son capaces de enjuiciar su arte con distanciamiento y objetividad, separando la música de su contexto y tratándola como algo que existe por sí mismo.

De ahí que la música popular africana sea un viviente ejemplo del patrimonio cultural del continente negro, dentro de un proceso milenario de creencias y costumbres antiquísimas.

La infancia del africano está llena de canciones para bailar y para jugar, de historias cantadas y diversiones musicales de toda índole. Esos pasatiempos entrañan valores educativos y suscitan el espíritu de creación.

 La música cubana es una síntesis de muchos estilos diferentes de música del mundo, se unen para crear ritmos y melodías distintivas.

En la música cubana podemos distinguir rápidamente dos raíces fundamentales que derivan de las “manifestaciones musicales de origen hispano y las procedentes de determinadas regiones de África”. Ambas son consecuencia de la repoblación que lugar en el Nuevo Mundo bajo un desarrollo económico social y político diferente. Es de gran importancia señalar lo influencia del negro criollo. La música aportada por las oleadas sucesivas de migración africana, evoluciona rápidamente incorporarse al conjunto de nuestra nación. En consecuencia hoy tenemos una música cubana de raíces hispánica y africana.

Para conocer mejor la esencia de la música cubana hay que entender la historia de la música africana que llena un capítulo en la historia de la cultura. Descubrir esos caminos, asombrarnos con su origen y objetivo, nos puede llevar a un mundo insospechado de magia y de leyenda.

 

Fuentes consultadas:

chumanceralatinjazz.blogspot.com

– revista-batey.com 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba