fbpx

Conoce los orígenes del Zapateo cubano

El zapateo cubano es un baile que se desarrolló en las regiones campesinas cubanas. Ya  a principios del siglo XVIII se tenía noticias de la presencia del zapateo en el mayor archipiélago antillano.



Se conoce que desciende del zapateo andaluz y hermano de los diferentes zapateados latinoamericanos como el jarabe de México, el joropo de Venezuela, las cuecas de Chile, así como los zapateados de Guatemala y República Dominicana. Existen investigadores que señalan su conexión con Canarias.

Es una danza de pareja suelta, donde cada uno baila solo, moviendo los pies rítmicamente: una veces en la punta de ellos es la que baila y otras veces son los tacones de los zapatos los que se hacen sentir contra el suelo. La pareja bailadora se mueve hacia delante, hacia atrás y hacia los lados. Por momentos, ambos se junta y vuelven a separarse para continuar el baile.

Se caracteriza además por el desempeño del hombre que gira alrededor de la mujer, y trata de no darle las espaldas. Mientras, ella va girando sobre su propio eje, así se subraya el galanteo masculino y la coquetería femenina. Las coreografías son libres y se conocen pasos como el escobillado y el floreo.

Como ocurre con otros géneros musicales, nuestro zapateo presenta diferencias según la región del país donde se baile, así tenemos el zapateo de Majagua en Ciego de Ávila, el de Najasa en la provincia de Camagüey, el de Holguín, y otras zonas de oriente cubano.

Actualmente este baile está prácticamente desaparecido, y solo lo podemos disfrutar aun, en espectáculos en los que se recrean los ritmos folclóricos de nacionales. Aunque en las escuelas de arte se imparten clases sobre el zapateo por experimentados especialistas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba