fbpx
colnect

Ignacio Cervantes: uno de los músicos más geniales de Cuba

Ignacio Cervantes, cuya obra hoy se conoce tan solo en selectos círculos, fue quizás uno de los músicos cubanos más universales del siglo XIX.



Nació en La Habana en el año 1847. Su familia gozaba de una posición acomodada y un elevado nivel cultural, condiciones que le permitieron descubrir y cultivar el genio de Ignacio.

¿Quien fue Ignacio Cervantes?

El talento del joven se manifestó muy tempranamente.

Como evidencia de ello con solo 12 años compuso su primera contradanza, La Solitaria, dedicada a su madre.

Desarrolló parte de sus estudios en París.

Allí ganó importantes lauros como el Primer Premio Extraordinario de Piano en 1866 con la interpretación de la obra Quinto concierto de Herz.

ignacio Cervantes. FUENTE: youtube

Es importante destacar que en la capital francesa se codeó con músicos de la talla de Lizt y Rossini, quienes no solo hicieron patente su admiración por el talento del cubano, sino que lo aceptaron como amigo.

Sería de esperar que tan valioso artista renegara de regresar a presentarse en los salones cubanos, en cierta medida opacos frente a la fastuosidad cultural de París.

Mas de Cervantes….

No obstante, sucedió todo lo contrario. Cervantes regresó a Cuba y puso empeño en cautivar a un público poco acostumbrado a la grandeza de sus interpretaciones.

Una vez en la isla llevó una vida austera y aun así, contribuyó con sus ingresos a la guerra que entre 1868 y 1878 se llevó a cabo para liberar a Cuba de España.

Su identificación con la causa cubana llegó a oídos de las autoridades españolas y fue convocado ante el mismísimo Capitán General, quien le conminó personalmente a abandonar el país. 

Ante este hecho demostró el músico su gran valentía pues su respuesta fue que se iría, pero que desde el extranjero continuaría haciendo lo mismo que hacía en Cuba. Permaneció en el exterior hasta 1879.

Ignacio Cervantes,
Ignacio Cervantes, cuya obra hoy se conoce tan solo en selectos círculos, fue quizás uno de los músicos cubanos más universales del siglo XIX. FUENTE: youtube.com

A raíz de la guerra de 1895 debió abandonar la isla nuevamente. Visitó varias naciones, entre ellas México, donde fue reconocido por el propio dictador Porfirio Díaz, y recibió de él la invitación a vivir en el país.

Según documentan autores como Ciro Bianchi, sus Danzas Cubanas son lo más valioso de su producción, aunque estas obras fueron despreciadas por el autor, que las consideró de poca importancia en relación al resto de sus creaciones.

Pocas palabras que revelan notables valores en la personalidad de este músico a quien tan solo el talento le habría valido para pasar a la posteridad.

Fidelidad, humildad, valentía y abnegación, rasgos admirables que deben ser también resaltados y reverenciados cuando se hable de Ignacio Cervantes.

Mas de Cuba.

Ignacio Cervantes Cuba. FUENTE: Elnuevoherald

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba