Condena de 10 años a conductor que mató 5 personas en malecón de La Habana

Condena de 10 años a conductor que mató 5 personas en malecón de La Habana
© EFE / Yander Zamora

La Habana, 19 de enero 2020.- Un tribunal cubano condena a diez años y tres meses de prisión al conductor del automóvil que en mayo del año pasado causó la muerte de cinco personas y dejó a otras veinte heridas al salirse de la carretera cuando circulaba por el malecón de La Habana, informaron medios estatales.

Condena a conductor por homicidio

El Tribunal Provincial Popular de La Habana sancionó en sentencia firme a Luis Alberto M.H. por un delito de homicidio, lesiones y daños y otro de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas, según recoge este domingo el diario Tribuna de La Habana.

A la condena, que tuvo en cuenta la «alta peligrosidad» de lo sucedido, se le añade la suspensión de la licencia de conducción por cinco años y la obligación de indemnizar económicamente a los damnificados.

«Los jueces explicaron de manera detallada los sucesos ocurridos y cómo durante la práctica de pruebas se demostró que el acusado había ingerido bebidas alcohólicas y se encontraba incapacitado para conducir el vehículo, además del exceso de velocidad y la distracción», señala Tribuna.

El accidente tuvo lugar en la madrugada del 19 de mayo de 2019, cuando el vehículo, un Mercury del año 1952, se salió de la vía en el malecón habanero, irrumpió sobre la acera y atropelló a numerosas personas.

Tras el siniestro, que tuvo una gran repercusión en el país, las autoridades redujeron el límite de velocidad permitido para circular por el malecón y decidieron cerrar al tráfico algunos de sus tramos durante la noche de los fines de semana, cuando centenares de personas se congregan en las aceras de esta emblemática vía.

Accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en Cuba

Los accidentes de tráfico representan desde hace años la quinta causa de muerte en Cuba, donde se reporta uno cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada hora y 15 minutos, de acuerdo con un reciente informe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Desde enero hasta el cierre de octubre de 2019 fueron registrados 7.800 accidentes de tráfico en Cuba. El saldo de los siniestros fue de 5.735 lesionados y 490 fallecidos.

No prestar la debida atención, violar el derecho de vía, el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas figuran entre las causas más repetidas de los siniestros.

Cuba arrastra un alto índice de accidentes en las carreteras y las vías urbanas, atribuido también a la avanzada edad del parque móvil. La mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60. El precario mantenimiento de los vehículos frecuentemente se realiza de manera artesanal.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por: Redacción - AHP, usando información de: EFE.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba