fbpx
Castro y Díaz-Canel felicitan a Maduro por la victoria electoral
EFE / Ernesto Mastrascusa

Castro y Díaz-Canel felicitan a Maduro por la victoria electoral

La Habana, 7 de diciembre de 2020.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el líder del Partido Comunista (PCC, único legal), Raúl Castro, felicitaron este lunes al mandatario venezolano Nicolás Maduro por su victoria electoral del domingo, donde se eligieron los parlamentarios. La legitimidad de este proceso ha sido puesto en duda por la comunidad internacional.



«En nombre del pueblo, el Partido y el Gobierno cubanos felicitamos al Gran Polo Patriótico, al PSUV y al pueblo bolivariano y chavista por la victoria alcanzada en las elecciones legislativas», expresaron Díaz-Canel y Castro en un mensaje dirigido a Maduro.

Los gobernantes cubanos añaden que «una vez más, la Patria de Bolívar y Chávez bajo tu certera conducción, pone en alto su sentido democrático y participativo frente a las embestidas del imperialismo».

Cuba es uno de los principales aliados de Venezuela, que en las últimas dos décadas ha brindado generosa asistencia económica a la isla, especialmente en petróleo y combustible.

Victoria electoral con 31% de participación

Con solo 31 % de participación, según datos oficiales y el 67,6 % de los votos emitidos, el chavismo ganó sin sorpresas los comicios parlamentarios. Con ello recuperó el control de la Asamblea Nacional de Venezuela. Este órgano que sirvió a los opositores para lanzar su ofensiva contra el régimen de Maduro.

Los comicios estuvieron marcados por la alta abstención. El sector de la oposición que respalda al líder Juan Guaidó hizo un llamado al boicot.

Tanto la Unión Europea como otros países de la comunidad internacional consideran que los comicios celebrados ayer en Venezuela no cumplen los mínimos estándares democráticos.

Denuncian la falta de legalidad y legitimidad del proceso

En América Latina, un grupo de países firmaron este lunes una declaración conjunta donde denuncian la falta de legalidad y legitimidad de las elecciones venezolanas.

Los firmantes de la declaración son Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Panamá. También la suscriben Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Estos países reiteraron que las elecciones de ayer a la Asamblea Nacional de Venezuela se celebraron «sin las mínimas garantías de un proceso democrático». Señalaron que no hubo libertad, seguridad ni transparencia. Tampoco se resguardó la «integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba