fbpx
casos de COVID-19, que aumentan en el centro de Cuba
Pikist

Casos de COVID-19 aumentan en el centro de Cuba

La Habana, 4 de octubre de 2020.- La Habana avanzó este sábado en la reapertura con una tendencia a la baja en los casos de COVID-19 y solo 16 nuevos contagios -de ellos dos importados-, frente a los 44 positivos del centro de Cuba, actual zona de más impacto de la enfermedad en la isla.



En total, los nuevos contagios diagnosticados en la última jornada en Cuba son 62, para un total de 5.780 positivos desde marzo, de acuerdo al informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Aumentan los casos de COVID-19 en el centro de Cuba

La capital, que reinició ayer sábado el transporte público después de dos meses, continúa su racha favorable tras los 13 confirmados del viernes, los 9 del jueves y los 10 del miércoles.

Estos datos indican un control de los rebrotes que provocaron la cancelación de la desescalada en la ciudad a principios de agosto pasado.

La Habana sigue cerrada al resto del país, pero desde el jueves se eliminó el toque de queda nocturno y se reabrieron servicios y playas, aunque se mantienen límites de aforo y se exige el uso obligatorio de la mascarilla fuera de las casas.

Mientras la situación se estabiliza en el occidente (la cercana Mayabeque solo reporta 2 casos hoy), los contagios aumentan en las provincias centrales, sobre todo en Sancti Spíritus, donde se detectaron 37 nuevos pacientes, en su mayoría relacionados con brotes originados en la vecina Ciego de Ávila, con 7 confirmados.

El territorio avileño sigue con la mayor tasa de incidencia del virus por número de habitantes -seguida por La Habana- y acumula 255 casos en los últimos quince días.

Sancti Spíritus es la tercera de esa lista, con 92 enfermos en estas dos semanas y una tendencia al aumento, al contrario de sus dos antecesoras, que muestran un descenso de los contagios.

La mayor parte del país sin casos

De los 5.780 positivos que la isla acumula hasta la fecha se han recuperado 5.118, un 88.5 % del total. El recuento de muertes se mantiene en 122 desde la semana pasada.

El parte diario del Minsap señala que 5.754 personas se encuentran ingresadas en hospitales y centros de aislamiento estatales, entre ellas los 538 casos activos: uno crítico, 4 graves y el resto con evolución estable.

Con las 7.438 muestras PCR completadas la víspera, el total de pruebas de este tipo se eleva a 636.163 desde el inicio de la epidemia en el país a fines de marzo.

Siete de las quince provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud (sur) no detectan casos de COVID-19 desde hace más de quince días, y algunas desde hace meses.

La gran mayoría de los territorios cubanos se mantiene en la tercera y última fase de reapertura, con las aulas abiertas y todos los servicios restablecidos. La Habana y la capital provincial de Ciego de Ávila son las únicas oficialmente en fase 0, aunque a los efectos, en la urbe habanera hoy se siguen medidas correspondientes a la fase 1.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba