fbpx

Carlos Embale, la olvidada gran voz del son cubano

Carlos Embale nació en el año 1923. Fue el solista más respetado y conocido del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Fue considerado como una de las grandes voces de todos los tiempos del son cubano



La Corte Suprema del Arte, de la radioemisora CMQ, sería el programa de aficionados donde comenzara su carrera, en el año 1937. Debido al color de su piel, que era negro, nunca fue contratado, a pesar de haber ganado dos veces el premio al mejor cantante.

Luego de esto cantó durante un tiempo en la orquesta de Neno González. En el año 1930 sería contratado en el grupo Fantasía, de José Ramón Fernández hasta el año 1940 en el que se comenzó a presentar con el conjunto que actuaba en el cabaret La Carioca.

Luego formó parte de la orquesta Melodías del 40, y en 1946 formaría parte del conjunto de Miguel Matamoros, Baconao.

En el año 1954 fundaría un grupo de guaguancó con su nombre, el que le daría mayor notoriedad. Igualmente en este año comenzaría a formar parte del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, donde desarrolló la parte más importante de su obra. En el año 1958 graba junto a René Márquez y su banda dos discos con cuatro temas cada uno, para Panart. Estos temas fueron esencialmente sones montunos. Varios años más tardes se separó del grupo, hasta el año 1976 en que reingresara al septeto.

En 1974 Embale formaría parte del Coro Folklórico, y en esta misma época aparece en el documental Nosotros. Varios años más tarde Oscar Valdés incluiría a Embale como uno de los nombres claves del Guaguancó en La Rumba. En 1978 su voz se hizo muy popular debido al tema El Final no llegará, luego de haber sido transmitido en un programa televisivo.

Junto al grupo de Pello El Afokán y el pianista y musicólogo Odilio Urfé viajó a New York en el año 1979, donde se presentaría exitosamente en el Carnegie Hall. Los últimos días de su vida los pasaría en una gran miseria, pobreza, enfermedad y olvidado por todos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba