fbpx
Los cancilleres de Cuba y España acuerdan impulsar el diálogo político
EFE / Ernesto Mastrascusa

Cancilleres de Cuba y España acuerdan impulsar el diálogo político

La Habana, 24 de noviembre de 2020.- Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de España, Arancha González Laya, ratificaron este lunes vía telefónica su interés de impulsar el diálogo político y profundizar las relaciones económicas bilaterales.

Es voluntad de Cuba y España impulsar el díalogo



Ambos coincidieron «en la voluntad de impulsar el diálogo político a todos los niveles», indicó el ministro de Relaciones Exteriores de la isla a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, tras mantener la conversación con su homóloga española.

También se comprometieron a «continuar profundizando» sus relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación. El canciller cubano no ofreció más detalles sobre los temas abordados en la llamada telefónica.

España es el principal socio comercial de la Unión Europea en Cuba. La península suministra aproximadamente la mitad del total de exportaciones que aporta el bloque comunitario.

Es también el más importante inversor en el área del turismo en la isla. Ambos paises mantienen negocios conjuntos en sectores como hoteles, logística, construcción y producción de alimentos.

La pandemia del coronavirus ha golpeado duramente al negocio turístico y al comercio entre España y Cuba. Ha provocado una reducción de casi un tercio de los intercambios en términos interanuales hasta 65,32 millones de euros. Los datos los maneja la Oficina Comercial española en La Habana.

Nuevo embajador

El diálogo entre los cancilleres se produce en un momento en el que Cuba espera recibir al nuevo embajador de España en La Habana. Ángel Martín Peccis reemplazará a Juan Fernández Trigo. Este último fue enviado a Venezuela como jefe de misión bajo el título de encargado de negocios.

La incorporación de Peccis podría producirse «en los próximos días», según indicó a Efe una fuente de la Embajada en La Habana.

España y Cuba han reforzado sus lazos bilaterales en tiempos recientes, con sendas visitas a la isla del presidente español, Pedro Sánchez, en noviembre de 2018, la primera de un jefe del Ejecutivo español a la isla en 32 años, y la de los reyes Felipe VI y Letizia en noviembre de 2019, la primera de la historia de un monarca español al país caribeño.

Por otro lado, Cuba arrastra una deuda de aproximadamente 300 millones de euros con las compañías españolas que operan en la isla. Esto afecta especialmente a pequeños empresarios del país europeo en la isla.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba