fbpx
Cuba recibirá al canciller de Irán para encuentros oficiales
EFE / Wael Hanzeh

Canciller de Irán tendrá encuentros oficiales en Cuba

La Habana, 5 de noviembre de 2020.- El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, llegará el jueves a La Habana para una visita de trabajo en la que mantendrá encuentros oficiales con autoridades del Gobierno cubano, informó este miércoles el Ministerio de Exteriores del país caribeño.



«El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades de interés», indicó la cancillería cubana en una escueta nota, que no especifica el tiempo que Zarif permanecerá en la isla ni otros detalles sobre su agenda de trabajo.

El canciller de Irán está en Venezuela

El titular de Exteriores de Irán se encuentra en Venezuela, cuyo Gobierno tampoco reveló las actividades o los encuentros específicos que llevará a cabo. La oposición venezolana criticó la visita. Sospechan que está relacionada con la compra de armas del país de Oriente Medio por parte del régimen de Nicolás Maduro.

A lo largo de este año Irán ha suministrado a Venezuela combustible. Este recurso escasea en Cuba debido a la crisis económica y a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Irán, Venezuela y Cuba tienen en común el haber sufrido un endurecimiento de las sanciones financieras y comerciales del país norteamericano en la más reciente etapa de la Administración del presidente Donald Trump.

En el caso de Cuba, el refuerzo del embargo impuesto por Washington desde hace seis décadas y la suspensión del turismo por la pandemia del coronavirus han profundizado la ya grave crisis económica que vive el país. Esto ha causado una situación de escasez de productos básicos, alimentos y medicinas.

Estrecha relación bilateral

Cuba e Irán mantienen una estrecha relación bilateral en varias áreas, que incluye doce convenios vigentes para la exención de visados diplomáticos y de servicios. A principios del año pasado autoridades de ambos países acordaron en La Habana aumentar la cooperación económica, científica y técnica.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, visitó el país caribeño en 2016. En septiembre de 2018 se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. En esa oportunidad evaluaron propuestas de colaboración en la esfera de la salud.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba