fbpx
El boxeo cubano competirá en ocho divisiones en Tokio 2020 y sin equipo femenino
EFE / Christian Ugarte

Boxeo cubano competirá en ocho divisiones en Tokio 2020

La Habana, 30 de enero de 2020.- El deporte cubano competirá en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con representantes de 8 divisiones, pero sin equipo femenino.



Se prevé la presencia del campeón mundial Andy Cruz, en los 63 kilogramos; de Arlen López, en los 81 kg; de Julio César La Cruz, en los 91 kg, y de Dainier Peró, en los superpesados, según indicó el titular de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de La Barca, citado este jueves por medios deportivos.

También podrían subir al cuadrilátero en la cita olímpica púgiles como Damián Arce, en los 52 kg; Yoendrys Hernández, en los pesos medianos, mientras que entre Kevin Brown y el monarca de Londres 2012, Roniel Iglesias, se podría definir al representante en la división de los 69 kg.

En el caso de los 56 kg el federativo indicó que la elección podría recaer entre Lázaro Álvarez y Osbel Caballero.

«No hay tensiones en relación con los principales candidatos. En más de una división contamos con varios hombres con posibilidades, y eso es una fortaleza que hemos trabajado en pos de incrementar la rivalidad», afirmó.

Contar con las más capacitados

Pero insistió en que las valoraciones serán «al detalle», en busca de contar con los más capacitados para quedarse con los boletos.

Puig reconoció el alza que ha experimentado el boxeo en el continente y ratificó la aspiración de que 8 púgiles cubanos consigan los cupos en el preolímpico clasificatorio que se disputará del 26 de marzo al 3 de abril en Buenos Aires.

«América se ha preparado, ha elevado considerablemente su nivel, y el evento puede ser más exigente si algunos países logran insertar peleadores profesionales, pero nuestro objetivo sigue siendo regresar con todas las plazas», dijo Puig de la Barca.

La competencia clasificatoria para las Américas, en la capital argentina, otorgará 5 plazas en los 52, 57 y 63 kilogramos.

Los boletos a la cita olímpica serán para los 4 medallistas y el que pierda con el campeón en la pelea por el bronce.

Además, se disputarán cupos para los ganadores de presea (4 en cada división) en los 69, 75 y 81 kilogramos, y también tres en 91 y +91, en las que el pasaporte será para los finalistas y el que pierda en semifinales con el primer lugar.

Los púgiles que no se clasifiquen en los preolímpicos continentales tendrán una última oportunidad en una competencia mundial de revancha, programada para mayo y solo dotada de 16 boletos (2 en cada categoría).

En los Juegos Olímpicos de 2016, los boxeadores de la isla Robeisy Ramírez (56 kilos), Julio César La Cruz (81) y Arlen López (75 kg) conquistaron medallas de oro, mientras Joahnys Argilagos (49), Lázaro Álvarez (60) y Erislandy Savón (+ 91 kg) se llevaron las de bronce.

Cuba no llevará equipo femenino de boxeo a Tokio 2020

Con relación a la práctica del boxeo para mujeres en Cuba, el titular de la Federación dijo que se dan «importantes pasos» y se espera por la aprobación médica para se sume a otros deportes que practican las féminas en la isla.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba