fbpx
blogger.com

La Canción Mama Inés: Pieza icónica de la música cubana

La canción Mama Inés. Si pensamos en los teatros de La Habana del siglo XX, en los que voluptuosas mujeres entretenían a un público compuesto por hombres, en su mayoría, de seguro nos vienen a la cabeza imágenes de La Bella del Alhambra.



Película de Enrique Pineda Barnet que constituye, además de uno de los grandes éxitos del cine cubano, un fiel reflejo de esta época.

Muchas de las canciones más famosas que Rachel, la protagonista, ejecutó en este celuloide sobre los tabloncillos del Alhambra fueron:

  • ¡Ay, Mama Inés!,
  • Si me pides el pesca’o te lo doy y
  • Papá Montero.

Estas tres composiciones, que se volvieron sumamente populares en La Habana de aquel entonces, quedando perpetuadas en la cultura cubana, provinieron de la misma mente maestra: Eliseo Grenet.

Sin embargo, el éxito que marcó el despunte de su carrera fue ¡Ay, Mama Inés!, que constituyó un antes y un después en la música cubana.

Su estreno ocurrió el 29 de septiembre de 1927.

Ejecutado por la celebérrima Rita Montaner en la hoy Casa de la Música de Galiano. Formaba parte de una obra de la autoría de Ernesto Lecuona y el propio Eliseo Grenet, que llevaba por título Niña Rita o La Habana en 1830.

Esta primera ejecución constituyó todo un revés para el posterior éxito musical, pues, al haberse colocado al inicio de la obra, fue interpretada mientras el público aún se acomodaba.

Tras la decisión de postergarla para el quinto acto, ocurrió un rotundo cambio que abrió paso a la popularización de esta canción que, poco tiempo después, ya formaba parte de los escenarios de Europa y América.

Mama Inés,
¡Ay, Mama Inés! no fue el único éxito que le otorgó gran prestigio a la carrera de Eliseo Grenet. FUENTE: uneac.com

Este tango congo disfrutó de una rápida difusión por todo el orbe, y permitió que Grenet viajara por todo el mundo con el propósito de dar a conocer la música cubana.

Posteriormente, compuso la opereta La viuda alegre, así como El Sitierito, que le mereció el Primer Premio en el Concurso de Canciones Cubanas.

De igual forma, se encargó de componer la música para algunos poemas de Nicolás Guillén, como Motivos de Son.

Aunque ¡Ay, Mama Inés! no fue el único éxito que le otorgó gran prestigio a la carrera de Eliseo Grenet, podríamos afirmar que se erigió como una de esas canciones que llegan para quedarse, y terminan formando parte del paisaje musical del país.

De esa forma, se convirtió en parte insustituible de esas melodías que todo cubano lleva implícitamente consigo.

Algo que contar de Eliseo Grenet

Este músico cubano, nació en La Habana el 12 de Junio del año 1893, desde los 5 años de edad inicia sus estudios de música, aprendiendo el piano en el conservatorio.

Dentro de su trayectoria se puede destacar:

  • Ameniza las películas mudas en «La Caricatura»  el cine de la calle Galiano por un pago de 1 dolar por día.
  • Cumplidos los 16 años dirige la orquesta del teatro de La Habana «Politeama»,  situado en La Habana Vieja, estando allí inicia la composición de lo que fuera sus primeras piezas musicales.
  • Crea su propia orquesta cubana.
  • Compone el siguiente tema musical: La Zarzuela «La Toma de Veracruz», en donde se ve reflejado en gran parte la cultura cubana y afrocubana.
  • Compone para el teatro y incursiona en el genero del Jazz y el Son
  • Ya para el año 1925 crea su propia banda de Jazz, presentando en lugares como el cabaret «Montmatre» y el «Jockey Club»
  • Ya para el año 1927 estrena la zarzuela «Niña Rita» en conjunto con Ernesto Lecuona, y es allí donde incluye el congo ¡Ay mama Ines!
  • Creo piezas memorables en el área musical, entre ella ¡Ay mama Ines!
  • Murió el 4 de Noviembre del año 1950.
  • Su trabajo aporto en gran cantidad a la música cubana, la cual enriqueció y dio a conocer tanto dentro de Cuba como fuera de ella.

Que narra la música de  ¡Ay mama Ines!. La Historia de La Negra

El tema de la Canción Mama Inés, trata de una negra esclava de la época llamada Mama Ines, a quien le gustaba mucho el baile, la música. Ademas de bailar y rumbear a cantidad.

La caracterizaba un tabaco cubano siempre en su boca encendido, para fumarlo con todo su gusto. El cual siempre solía interrumpir únicamente para tomar café  recen colado.

Era un personaje de gran volumen, con un rostro muy lindo, ademas de ser bastante simpática y bastante rumbera y fiestera.

Que contagiaba alegría, buena energía, diversión y se desbordaba en simpatía.

Solía vestir una una de estas típicas batas de Cuba, la cual era de color blanco y con muchos volados que la adornaban, ademas la complementaba un pasacintas de color rojo y una tira bordada que remataba el vestido.

En su cabeza se dejaba ver un pañuelo de color rojo, anudado en la nuca, de forma muy graciosa.

Y por supuesto en una de sus manos el codiciado habano cubano, el cual le encantaba fumar.

Es característico que durante sus bailes, después de dar vueltas y vueltas y bailar con todo ese ritmo, se detuviera a inhalar el tabaco cubano, en mas de una oportunidad y echar humo, para luego decir:

  • «con este humo se espantan los malos espíritus»

Mamá Inés. FUENTE: thecubanhistory

Y todo este ritual solo lo interrumpe para saborear con todo el gusto un exquisito y delicioso café cubano, que toma entre un buchito y otro buchito.

La negra Inés vive con su hija, en La Habana Vieja, en el conocido barrio Jesús María, y su hija Belén suele estar bajo su mirada y supervisión constante.

El nombre de su hija Belen se menciona en la canción, cuando ella la llama para preguntar donde esta metida.

La negra mama Ines refleja un personaje típico de la época colonial en Cuba.

Esta obra musical se estreno en el año 1927 un 29 de septiembre, en la ciudad de La Habana en Cuba, en el conocido Teatro Regina. Interpretada por Rita Montaner.

Es allí donde se canto la canción Ay mama Inés, cuando el personaje laboraba lustrando unos zapatos.

Y como muchas cosas en la vida suceden, la obra desde sus inicios no tuvo mucha relevancia ni mucho menos gran impacto, pero al hacerle un cambio en la escena y también en la canción para el quinto acto, esta pieza salto a la fama y permaneció en este nivel de estrella.

El ritmo era contagioso y pegajoso, los asistentes llenaban el teatro y durante las escenas cantaban y tarareaban la música de la conocida canción, estando dentro o estando fuera, entonces formó parte de las canciones que se cantaban por las calles de Cuba.

Esta canción ha recorrido diversos escenarios y países con el mismo éxito donde se presenta y mama Inés es tarareada y cantada por quien la escucha, como si se tratase de un mantra de forma inconsciente.

Mas que Contar

Ay mama Inés en una de las canciones cubanas que junto con la Guantanamera, El Manisero, La Muralla o Siboney , son las canciones mas famosas de Cuba.

En particular la canción de Mama Inés ha sido cantada en  innumerables oportunidades y por los mejores interpretes, entre ellos:

  • Bola de Nieve,
  • La Orquesta Huambaly,
  • Interprete Libertad Lamarque,
  • Marujita Díaz,
  • Farah María, entre muchos otros

Ha sido cantada dentro de cuba en muchas ocasiones y fuera de la isla también, siendo igual de contagiosa y pegajosa en todas las latitudes del mundo donde ha sonado.

Lo mas cierto de todo esto es que la popular canción ¡Ay mama Inés!, esta con los cubanos tanto dentro como fuera de la isla, y esta presente también en diferentes espectáculos y celebraciones como por ejemplo en el carnaval de La Habana.

Farah María. Fuente: open.spotify

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba