fbpx
Infomed Holguín

Autoridades cubanas emiten alerta por aumento de casos letales de leptospirosis en Holguín

Autoridades cubanas han emitido una alerta a partir del aumento de casos letales de leptospirosis que se registran en la oriental provincia de Holguín.



Según trasciende, la Leptospirosis alcanza elevados índices en ese territorio a partir del aumento de las precipitaciones durante el mes de octubre y el incremento de roedores.

Se trata, alertan, de una de las enfermedades trasmitidas por animales que pone en riesgo la salud hasta llegar a comprometer seriamente la vida.

El doctor Humberto Rivera Almaguer, jefe del Programa de Zoonosis en la provincia, alertó que se ha registrado un incremento de la morbilidad y la letalidad por leptospirosis en el territorio “por el incremento de las lluvias y el contacto con las aguas residuales, esencialmente en lugares pecuarios”.

El profesional de la salud advirtió que la enfermedad se trasmite por roedores, sin embargo, “la crianza de animales  puede ser otra fuente de infección, mediante el contacto con la orina de animales infectados como perros, ganado, cerdos o caballos; de ahí la necesidad de emplear medidas de protección”.

“Entre las manifestaciones clínicas más importantes de esta enfermedad destacan fiebre, cefalea, dolores musculares sobre todo en las pantorrillas, vómitos, diarreas y malestar general”, explican.

El también funcionario del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología se pronunció “en relación con el comportamiento de la Leptospirosis y la necesidad de consolidar las principales acciones de prevención y control, acorde a los requerimientos actuales para su enfrentamiento necesitamos que la población conozca cuáles son las medidas para evitar contraer la enfermedad”.

De ahí que recomiendan a la población tener un control sobre los roedores a través de la higiene comunal, en el lugar donde se tienen los animales y la higiene personal; evitar la natación en charcos, ríos o presas; identificar a los animales enfermos y evitar el contacto con su orina y heces fecales; garantizar la vacunación de los grupos de riesgo y que quienes presenten síntomas acudan oportunamente al médico para prevenir complicaciones y estados graves.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba