fbpx

Así luce a sus 50 años la Casa de la Trova Pepe Sánchez, la más famosa de Cuba (+ Videos)

La Casa de la Trova Pepe Sánchez es, sin dudas, la más importante y famosa de Cuba. Una verdadera catedral de la música tradicional cubana en la calle Heredia de Santiago de Cuba.



Se fundó oficialmente el 28 de julio de 1968 y recibió el nombre de Pepe Sánchez en honor del Padre de la Trova cubana que fue tan hábil con sus tijeras de sastre como con la guitarra y sus composiciones.

Ese 28 de julio fue sólo oficial, pues desde hacía mucho tiempo en ese espacio se disfrutaba de la música tradicional en el quiosco de Virgilio Palais, donde se reunían a jugar dominó y de paso cantar, los trovadores de Santiago de Cuba.

La idea de crear lo que después unir el comercio a la música le nació a Palais al ver lo mal que iba su negocio instalado junto a la escalera de la casa que había habitado el antiguo músico Salcedo. Apenas vendía unas pocas galletas, cigarros y tabacos y pasaba la mayor parte del día aburrido como una ostra junto a su mesa.

Por eso decidió comenzar a matar el tiempo cantando a capella. A su afición se unieron Ramón Márquez, Mariano Carbonell Perete, Anselmo Lainati, carpetero del hotel Casa Granda y vecino de la planta alta del lugar. Luego llegó Ángel Almenares guitarra en manos. El quiosco se hizo famoso y la gente volvió a comprar… Dos pájaros de un tiro.

En sus 50 años de existencia son innumerables las figuras de la música cubana y mundial que han visitado este templo de la trova cubana, desde Víctor Jara hasta Paul McCartney.

El que naciera como un pequeño local alrededor de la venduta de Virgilio Palais se fue ampliando con el paso de los años hasta la esquina de calle San Félix y en su segunda planta funcionan el acogedor Salón de los Grandes y la Agencia de Son Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba