fbpx

Así es como Aurora Pita conquistó el corazón de los cubanos

En el apartamento de Aurora Pita en El Vedado habanero, es posible encontrar una magnífica colección de obras de la literatura universal, que han sido organizadas de manera meticulosa en libreros y estanterías, junto a trofeos como estatuillas, galardones y medallas, que han sido otorgados a esta actriz cubano-española, con una carrera artística plagada de talento y autenticidad.



Para 1936, con tan sólo cinco meses de edad, Aurora arriba a La Habana estando en los brazos de su madre, proveniente de Perlío, un poblado de la Ría de Ferrol, donde su padre trabajaba en los astilleros, y venían huyendo de la Guerra Civil Española.

Aurora se graduó de bachiller en Ciencias y Letras y habiendo concluido estos estudios, también trabajaba como actriz en la televisión y radio de Cuba.

Una gran cantidad de actrices y actores cubanos, como Fela Jar, Idalberto Delgado y Marina rodríguez, prima de Idalberto, deben, al igual que Aurora, su formación artística al Centro Gallego.

Lo primero que ella estudió fue declamación con el gran maestro Joaquín Riera, y más adelante recibió clases de pintura en el plantel de Concepción Arenal. Para esa época recitó poesía en diversos lugares, y recuerda con grata emoción el escenario que se encontraba en el tercer piso de lo que hoy es el Gran Teatro Nacional, y aquellos teatros de las sociedades Rosalía de Castro y Artística Gallega.

Ya que Aurora era hija única, y le sobraban los estímulos, afectos y esfuerzos de su numerosa familia para que pudiese estudiar, con tan sólo 14 años de edad consiguió su primer contrato, y rápidamente ya laboraba en once programas de la radio a diario, especialmente en aquellos relacionados con los géneros de la novela y las aventuras, frecuentemente con papeles de niña pobre o indefensa. Con su personaje de Purita trabajó en el conocido espacio humorístico “A reírse rápido”, uno de los más escuchados en aquella época, y que se mantuvo en el aire hasta el 31 de diciembre de 1958, hasta un día antes del triunfo de la Revolución Cubana; allí compartió junto a grandes actores humorísticos como Álvarez Guedes, Edwin Fernándes e Idalberto Delgado.

Eventualmente Aurora tuvo que romper el contrato que tenía con Crusellas, para poder interpretar diferentes personajes en diversas obras de teatro, espacios infantiles, aventuras y novelas, que eran trasmitidas por los canales de la televisión cubana: 2, 4, y 6; así mismo trabajó en la serie de televisión de “Los Vikingos”, y luego en la “Novela de la Diez”, que posteriormente cambió su nombre por Grandes Novelas, una ve iniciada con El alma encantada.

Entre sus primeros personajes novelescos se encuentran: Geore Sand y María Eduarda. Para poder interpretar este último personaje, que sólo aparecería por una noche durante un breve espacio de teatro, tuvo que rasurarse las cejas y toda la parte frontal de la cabellera, lo que representó un reto estético para ella estando tan joven.

Durante un tiempo en que interpretó el personaje de carmelita en el canal 4, mientras que en el 6 participaba en la grabación de otra novela donde hacía de guajirita Merced, y más adelante, durante la noche, llegaba el turno de convertirse en a espía Mata Hari. Así mismo, en la novela Sol de Batey, interpretó al personaje Doña Gertrudis de Sandoval y Santa Cruz, así como también interpretó a la Gallega Catalina, actuación por la que se ganó el Premio Caricato en 1995 por la UNEAC.

Aurora considera que el secreto de una actuación espontánea se encuentra en la observación y en la superación profesional del actor: “No existen actuaciones buenas o malas, para mí todo depende del receptor; me gusta sugerir y que el público ponga el resto. Hay actores que adaptan el personaje a su personalidad y convencen; hay otros que tienen alma de camaleón, como mi caso, y se desdoblan, tanto física como psicológicamente”.

Aurora es considerara como una de las divas vivientes de la actuación cubana, y actualmente tiene apariciones esporádicas en las diversas series televisivas de la isla, en donde el público que la reconoce es capaz de recordar los grandes momentos que les regaló, ya que vivía cada momento de manera intensa.

En una entrevista que concedió a la escritora e investigadora Josefa Brasero, Aurora Pita aseguró que “El mayor recuerdo que tengo del Teatro ICR fue la puesta en escena de la obra María Estuardo, y el director Roberto Garriga me asignó el personaje de la reina Isabel I de Inglaterra. Me afeité las cejas, me corté las pestañas y me quité una franja de cabello para ampliar la frente porque Isabel era completamente calva y todo eso para presentar la obra un solo día porque todo era en vivo”.

La vida de esta actriz ha estado llena de grandes experiencias que, según ella cuenta, nunca pensó que serían así, pues ha trabajado hasta en cine, nada más y nada menos que junto al actor norteamericano Errol Flynn, en la película The Big Broodle (La pandilla del soborno).

Aurora es una mujer inquieta, por lo que no se resigna a estar inactiva y participa en diversos proyectos comunitarios, por ejemplo, en Bejucal, municipio de la provincia de Mayabeque, lugar con un desarrollo cultural bastante avanzado, ha destacado como presidenta del Jurado de teatro, así como también en los municipios capitalinos Centro Habana y Arroyo Naranjo, entre otros.

Su carrera como actriz ha superado cualquier cálculo, debido a que, gracias a su actuación impecable, ha creado un recuerdo imborrable de sus personajes en las obras: Electra Garrigó, Atardeceres de Aurora, La Molinera, Sol de Batey, Un bolero para Eduardo, Médico de guardia, y otros más, ya que Aurora Pita es, sin duda, una actriz completa.

Cuando Adolfo Llauradó realizó Las Divas, ella fue seleccionada a la par de otras artistas de la televisión, tales como Rosita Fornés, Verónica Lynn, Maritza Rosales, Odalis Fuentes, Margarita Balboa, Natalia Herrera y María de los Ángeles Santana.

Esta actriz ha recibido un sinnúmero de trofeos y galardones a lo largo de su carrera artística: Fundadora de la televisión, sello conmemorativo por el aniversario 65 de la Televisión Cubana, Artista de Mérito, cuatro premios Caricato, Distinción del Ministerio del Interior, la medalla Raúl Gómez García, la Orden por la Cultura Nacional, Medalla de la alfabetización y la Gitana Tropical, entre otros.

Así mismo, también posee un libro que ha sido escrito junto a otros colaboradores: El protagonismo de la mujer en las corrientes españolas.

Sin duda alguna, la vida de la actriz Aurora Pita ha sido completamente trascendente en el mundo cultural existente dentro de la escena de Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba