fbpx
Asamblea Nacional de Cuba se reunirá en pleno el 28 de octubre
EFE/Orlando Barría

Asamblea Nacional de Cuba se reunirá en pleno el 28 de octubre

La Habana, 9 de octubre de 2020.- La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) de Cuba se reunirá el próximo 28 de octubre en su primer pleno presencial del año, retrasado por la epidemia de COVID-19, informó este jueves el presidente de ese órgano, Esteban Lazo.


En un breve comunicado publicado en medios oficiales, Lazo convocó a los diputados cubanos a reunirse en el Palacio de Convenciones de La Habana, sin ofrecer detalles de la agenda del encuentro, correspondiente a la novena legislatura del organismo.

Primer pleno del año de la Asamblea Nacional de Cuba

La última sesión plenaria del Parlamento fue en diciembre de 2019 cuando los legisladores designaron como primer ministro a Manuel Marrero, hasta ese momento titular de Turismo, a tres nuevos ministros y seis viceprimeros ministros, todos a propuesta del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La Asamblea Nacional de Cuba tiene dos plenos anuales, tradicionalmente celebrados en julio y diciembre. El rápido aumento de casos de coronavirus, que provocó la cancelación de la desescalada en La Habana a principios de agosto, impidió la celebración de la primera plenaria.

La COVID-19 también retrasó las sesiones extraordinarias -inicialmente planificadas para abril y octubre- donde se debía adelantar el cronograma legislativo pendiente tras la promulgación de una nueva Constitución el año pasado.

Los legisladores cubanos deben modificar y aprobar 39 leyes y 31 decretos-leyes en un cronograma que originalmente se extendía hasta 2022. La agenda incluye importantes temas, como la aprobación del matrimonio igualitario dentro del nuevo Código de Familia, un asunto que suscita un intenso debate social.

Hasta el momento no se han divulgado cambios en el calendario ni si este será extendido.

Los diputados se mantienen activos

La Asamblea Nacional de Cuba ha informado en Twitter sobre varias reuniones en su sede del Capitolio de La Habana. Las autoridades cubanas aseguran que los diputados se han mantenido activos aún durante los peores meses de la epidemia en el país. Cuba sufrió un primer pico de casos en abril y hoy trata de controlar una segunda ola de la enfermedad.

La capital, sede de esta reunión presencial, cumple este jueves una semana de reapertura parcial. Incluye el reinicio del transporte urbano y la mayoría de los servicios, pero mantiene de momento el cierre de la ciudad al resto de la isla.

Hasta hace unas semanas, la zona occidental cubana -y dentro de ella La Habana- concentraba el mayor número de confirmados. Sin embargo, en la actualidad el epicentro de la epidemia se ha trasladado al centro. Las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila reúnen las mayores tasas de incidencia del virus por habitante.

Cuba acumula de momento 5.917 positivos a la COVID-19, de los que se han recuperado 5.371 (91 %) y han muerto 123 personas. La cifra actual de 421 casos activos es la más baja desde el récord de hospitalizados con el virus en septiembre pasado.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba