fbpx
La Habana de nuevo sin contagios locales de COVID-19
EFE / Yander Zamora

Arrecian las medidas en La Habana, epicentro de la epidemia

La Habana, 29 de agosto de 2020.- Cuba sumó este viernes 60 nuevos casos de la COVID-19, 39 de ellos concentrados en La Habana, la zona con la mayor complejidad de trasmisión, donde las autoridades aplicarán desde el próximo 1 de septiembre medidas más rigurosas incluido un toque de queda nocturno para frenar la ola de infecciones.


Entre los 60 cubanos que fueron diagnosticados positivos la víspera figuran 17 casos importados detectados durante el periodo obligatorio de cuarentena tras regresar del extranjero, según indica el parte diario del Ministerio de Salud Pública, que no precisó el origen de los viajeros.

Cifras actualizadas

En estos últimos infectados hay 40 que son contactos de un caso previamente diagnosticado y 3 en los que se investiga la fuente de infección.

Las 5.002 pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas revelaron que 41 de las personas detectadas con el coronavirus eran asintomáticas en el momento del diagnóstico, una tendencia que se mantiene y añade complejidad a la situación epidemiológica, de acuerdo a las evaluaciones de las autoridades sanitarias.

Cuba tiene en la actualidad 550 pacientes activos de la COVID-19 ingresados en hospitales, 527 de ellos se encuentran reportados con evolución estable al tratamiento, mientras 18 están reportados en estado grave y otros 5 críticos, cifras que han subido conjuntamente con los nuevos casos.

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, recalcó en su comparecencia televisiva de este viernes que la región occidental de la isla concentra el mayor número de nuevos contagios de la enfermedad, y llamó la atención sobre el impacto de la compleja situación actual en la salud y la economía del país.

La Habana, la mayor incidencia

La capital cubana tiene la mayor tasa de incidencia de la enfermedad en la isla con 23,42 por cada 100.000 habitantes y es el territorio con mayor trasmisión.

En este momento el país tiene doce eventos de trasmisión local en varias provincias, seis de ellos están localizados en La Habana que abrió uno nuevo con 10 casos confirmados en la industria Los Molinos IMSA, del municipio Regla, que se encuentra en cuarentena.

Este último surgió cuando dos brigadas de trabajo se reunieron en un local climatizado del centro laboral para ver un partido de fútbol, según explicó ayer el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, quien aseguró que se aplicarán todas las medidas que corresponden con los implicados en el hecho.

También mencionó otro evento declarado a raíz de dos fiestas recién celebradas en la popular barriada de Mantilla, en el municipio habanero Arroyo Naranjo, donde hay 12 manzanas en cuarentena actualmente.

La Habana se considera el epicentro cubano de la COVID-19 desde sus inicios en marzo pasado. La ciudad tuvo que cancelar su reapertura a principios de este mes tras la aparición de varios rebrotes y más de un centenar de focos. De ellos se han derivado 492 positivos en los últimos quince días.

Se endurecen las medidas en La Habana

El repunte y la dispersión de las infecciones en los 15 municipios de La Habana ha provocado un endurecimiento de las medidas. Más restricciones y prohibiciones regirán desde el 1 de septiembre. Incluirán un toque de queda nocturno y limitación al máximo del movimiento de personas y la circulación de vehículos. Aunque el transporte público ya está suspendido.

El reforzamiento de medidas sanitarias también contempla más pesquisas activas. Se impuso el uso obligatorio de la mascarilla, así como multas severas y procesos judiciales relacionados con incumplimientos. Entre los delitos asociados figuran la propagación de epidemias, el desacato, la desobediencia y actividades económicas ilícitas,

La ciudad quedará cerrada e incomunicada con el resto del país en un esfuerzo por cortar la trasmisión de la enfermedad hacia otras regiones. El gobernador García Zapata, anunció las nuevas disposiciones, que atribuye al incumplimiento de medidas y la indisciplina de algunos ciudadanos.

Cuba ha elevado a 3.866 la cifra total de pacientes confirmados desde que declaró la presencia del coronavirus SARS-CoV-2. De ellos, se han recuperado 3.222 recuperados, 27 de ellos recibieron el alta hospitalaria en las últimas 24 horas.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: EFE

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba