fbpx
Mapio

Anacaona, música cubana con aroma de mujer

Anacaona, es nada más y nada menos que el primer sexteto sonero conformado por féminas en la tierra del tabaco y de la caña de azúcar creada desde el año 1932 por Concepción Castro Zalarriaga.



A pesar de los prejuicios y tabúes existentes en los años treinta del siglo pasado en la Isla, a los que como era de esperarse se tuvieron que enfrentar las muchachas de Anacaona, comenzaron a sumarse otras mujeres apasionadas por la música, lo que permitió que ampliaran el formato de sexteto a Jazz Band y posteriormente a Charanga Típica.

Se dieron a conocer en el Hotel Saratoga y poco tiempo después ya estaba sumando público fuera del país.

Exterior del Hotel Saratoga en Cuba. FUENTE: TripAdvisor

Después de muchos años aún las Anacaonas continúan marcando pautas, ahora bajo la dirección de Georgia Aguirre, son 14 las mujeres que integran la agrupación, las que a la vez cuentan con una vasta preparación adquirida en su mayoría durante los años de estudio en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Las muchachas que integran el grupo están dotadas de gran belleza y elegancia.

En sus inicios solo estaba integrada por mujeres de raza blanca, pero posteriormente y a medida que pasaron los años, la composición étnica fue variando, a tal punto que le fue otorgado el pseudónimo de «mulatísimas del sabor´´.

Las Anacaona el grupo cubano. FUENTE: youtube

Han compartido escenarios con importante figuras de la música cubana y del ámbito internacional de la talla de Cheo Feliciano, Oscar d´ León, el Gran Combo de Puerto Rico y exitosas orquestas cubanas como NG La Banda y los Van Van.

Sus reconocimientos, talentos y excelentes interpretaciones la ubican como una orquesta de primer nivel que se caracteriza por su constante renovación.

En estos momentos en la orquesta se producen importantes cambios ya que han ido incursionando en la música urbana y el reggaetón, géneros que distan mucho de los objetivos fundacionales y del trabajo sostenido que por años han venido realizando.

Las Anacaonas son un símbolo de la música cubana que por casi 87 años ha sabido poner a bailar al público y es una agrupación que siempre ha defendido el papel de la mujer dentro de la sociedad y su actuar cotidiano, de ahí el nivel de identificación que tienen las mujeres con su obra que destaca dentro de la música popular bailable.

El grupo Anacaona de Cuba 85 años después. FUENTE: Granma

Muchos han sido los temas que se han hecho eco dentro del pentagrama nacional entre los que destaca «Llora si te duele´´ y «No te enamores de mi´´, que constituyen una muestra de la frescura y sonoridad que son capaces de transmitir estas chicas que durante años han sabido renovarse y posicionarse entre las mejores agrupaciones de música popular bailable del país.

Este es otro de los grupos musicales de Cuba con aroma de mujer, las cuales han sonado por mucho tiempo tanto en Cuba como alrededor del mundo.

Anacaona es de Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba