Alertan sobre situación crítica con el dengue en Guantánamo
lunes, 3 de octubre de 2022
Guantánamo es la provincia con más casos reactivos de dengue del país, al cierre del mes de septiembre e inicios de octubre, informó el diario local Venceremos.
“Al cierre de la última semana, Guantánamo fue la provincia con más casos reactivos de dengue del país, determinado sobre todo, por el incremento de los pacientes confirmados con la arbovirosis en los municipios de Baracoa y El Salvador, cuyos indicadores se deterioraron en el transcurso de este mes”, dijo ese medio local.
De acuerdo con Leonel Heredia, subdirector del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Baracoa es la ciudad más afectada por la epidemia de dengue pues aportó “más de la mitad de los 2 mil casos febriles atendidos en las instituciones de Salud de la provincia durante la última semana”.
“Los consejos populares más complicados en Baracoa, por la cantidad de febriles, reactivos y la presencia del Aedes aegypti son La Asunción, Cabacú y La Reforma, pertenecientes al Policlínico Hermanos Martínez Tamayo” dijo el funcionario asegurando que allí “se refuerzan los tratamientos focal y adulticida, así como las acciones de control”.
Heredia significó que algo alarmante es que “El Salvador, aunque tradicionalmente mantiene niveles discretos de infestación y casos de dengue, al cierre de la última semana reportó unos 200 pacientes sospechosos de padecer la enfermedad, e incrementó los focos del indeseable alado”.
El epidemiólogo explicó también que además de las regiones mencionadas “se afianzan con los mayores riesgos los municipios de Guantánamo y Caimanera, donde hay varias localidades con trasmisión declarada de la enfermedad, como resultado de la combinación de los casos febriles relacionados entre sí, y la presencia del vector”, afirmó.
Venceremos confirmó que “la provincia, por su parte, al término del ciclo de septiembre, reporta alrededor de 1600 depósitos con larvas de Aedes aegypti en 1301 viviendas de nueve de sus 10 municipios, para un índice de 0.96”, valores que aunque son ligeramente inferiores al mismo periodo del ciclo anterior, constituyen un grave panorama de riesgo.