fbpx
Al menos un huracán puede afectar a Cuba en la nueva temporada
EFE / Yander Zamora

Al menos un huracán puede afectar a Cuba en la nueva temporada

La Habana, 2 de junio de 2020.- Desde este mes de junio arranca la nueva temporada de ciclones 2020 en el área geográfica del océano Atlántico tropical. Se vaticina que por lo menos un huracán puede impactar en Cuba, en una etapa de actividad que se considera «por encima de lo normal» y que este año coincide con la emergencia sanitaria del COVID-19.



La Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó que El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla advierte que hay un 60 % de posibilidades de que la isla sea azotada por un huracán en esta temporada, que inicia el 1 de junio y llaga hasta el 30 de noviembre.

Este año el inicio oficial de la temporada de ciclones se ha manifestado anticipadamente, con dos tormentas tropicales con nombre -Arthur y Bertha- ambas originadas en mayo pasado cerca de las costas de Florida y Carolina del Sur, en los Estados Unidos.

Los ciclones tropicales reciben denominación una vez alcanzada la fase de tormenta (de 63 a 118 kilómetros por hora).

Aunque los pronósticos de los meteorólogos cubanos están basados en las estadísticas y los modelos numéricos, estiman que para esta temporada pueden formarse 15 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, y de ellos, 10 en el área oceánica del Atlántico, 2 en el mar Caribe y otros 3 en el Golfo de México.

También llaman la atención sobre otros fenómenos hidrometeorológicos peligrosos como las tormentas locales severas que pueden asociarse a lluvias intensas y caída de granizos, a lo que se suman los tornados que provocan vientos fuertes y en ocasiones inundaciones súbitas.

Aguas cálidas y evento «La Niña» podrían traer un huracán

Los meteorólogos señalaron que durante los primeros tres meses de 2020 las aguas de la franja tropical del Atlántico Norte y el Caribe mostraron temperaturas más cálidas que lo normal, una circunstancia que si se mantiene favorecerá la formación y desarrollo de los ciclones tropicales.

Una temporada de huracanes promedio produce 12 tormentas con nombre. De ellas, 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 ciclones con la denominación de grandes, de acuerdo a fuentes especializadas.

Los valores del calentamiento superficial en el océano Pacífico ecuatorial se corresponden con condiciones relacionadas con el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Según los expertos, ENOS típicamente suprime la actividad de huracanes en el Atlántico.

Pero no descartan el posible desarrollo para finales del año de un evento «La Niña» débil. A diferencia del «Niño», «La Niña» ocurre en la fase de enfriamiento de las aguas oceánicas y suele potenciar la actividad de huracanes.

Cuba quedó ilesa en 2019

El archipiélago cubano quedó ileso en la temporada de ciclones de 2019 a pesar de que esta fue la tercera más activa. Ese año hubo eventos superiores a la media y perjudiciales. Fue una de las siete temporadas en presentar múltiples huracanes categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson.

En 2018 Cuba sufrió el azote del huracán Michael, de categoría 1, que evento causó daños en la provincia occidental de Pinar del Río. La tormenta subtropical Alberto, en las regiones oeste y centro de la isla, golpeó con lluvias intensas y fuertes vientos.

Un año antes, el país caribeño recibió el impacto del poderoso huracán Irma. Este ciclón dejó 10 muertos y pérdidas cuantificadas en 13.185 millones de dólares. Irma dañó viviendas, infraestructuras y el sector agrícola y ganadero tras barrer el litoral norte de la isla, según datos oficiales.

En lo que va de siglo, 14 huracanes han afectado a Cuba. La isla solo se libró de este fenómeno en los años 2003, 2007, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2019.

El 40 % de los ciclones registrados en Cuba han tenido lugar en octubre, frente a un 10 % en noviembre, un 15 % en agosto y un 35 % en septiembre.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba