
Activista cubano presenta recurso legal para impedir su expulsión de Bolivia
miércoles, 21 de diciembre de 2022
El activista cubano Magdiel Jorge Castro se está enfrentando legalmente al gobierno de Bolivia que le ha interpuesto una medida de expulsión de su territorio por denunciar las violaciones de derechos humanos en Cuba.
Este lunes, Jorge Castro fue citado a una oficina de Migración de ese país, y se le notificó que tiene 15 días para marcharse de esa nación.
“He sido expulsado del Estado Plurinacional de Bolivia en una decisión política que marca un precedente nefasto…”, dijo el cubano en una directa donde explicó también como le pareció muy extraño que los oficiales de emigración que le atendieron tenían en sus manos una carpeta como la que usa la seguridad del Estado cubano donde aparecía toda la información de la actividad del joven en sus redes sociales.
El activista cubano no piensa quedarse atado de manos pues asegura que no ha transgredido la ley para ser expulsado de Bolivia, por lo que ha decidido tomar cartas legales.
“En estos momentos acabo de presentar un Recurso de Revocatoria de la Resolución que me expulsa del Estado Plurinacional de Bolivia… esperaré la respuesta en los plazos que la Ley boliviana determina”, dijo a través de Twitter el joven que ya tiene menos de 15 días para abandonar la nación suramericana.
⚠️⚠️En estos momentos acabo de presentar un Recurso de Revocatoria de la Resolución que me expulsa del Estado Plurinacional de Bolivia… esperaré la respuesta en los plazos que la Ley boliviana determina.
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) December 21, 2022
Magdiel Jorge Castro fue citado el viernes pasado por el órgano de emigración de Bolivia, sin aclarársele los motivos de la citación.
El cubano señaló que acudiría tranquilo porque se encontraba legalmente en ese país y no había transgredido ninguna ley.
“En la tarde de hoy (corresponde al viernes 16 de diciembre) recibo la visita de dos funcionarios de Migración Bolivia… el motivo es entregarme una citación a presentarme este lunes en sus oficinas… este órgano tiene competencias para citarme y yo tengo el deber de asistir como haré en la fecha señalada”, dijo en ese momento Jorge Castro.
“El lunes acudiré a la cita de Migración Bolivia con la conciencia tranquila… no hay en mi comportamiento ruptura alguna de los deberes que como residente legal debo cumplir en este país… tampoco tengo temor, ellos tienen el poder y yo mi libertad de expresión… seguimos”, declró.