
Activista cubana Thais Mailén Franco rompe en llanto al cruzar la frontera de EE. UU. con su hijo
martes, 4 de octubre de 2022
La joven activista cubana Thais Mailén Franco cruzó la frontera de México a Estados Unidos en compañía de su hijo y rompió en llanto al conseguirlo.
Después de una travesía larga y difícil, Franco se entregó a las autoridades estadounidenses para ser procesada en un centro de detención.
“Hemos pasado muchas cosas en la travesía, hasta el punto de que me he orinado. Vamos ahora mismo a entregarnos”, señala la cubana. “Lo logramos, mijo”, se le escucha decir mientras abrazo a su hijo y corren lágrimas por sus mejillas.
A mediados de agosto, la exprisionera política se vio obligada a abandonar Cuba semanas atrás para evitar que su hijo mayor ingresara en el Servicio Militar Obligatorio (SMO).
“Esta nota es para informarles que luego de todo el proceso lento y difícil ayer 12 de agosto en horas del a tarde a pesar de los pesares ella y su niño mayor con llamado al Servicio Militar Obligatorio y ella con la amenaza de regresar a prisión salieron de Cuba. Por motivos obvios preferimos mantener en privado rumbo a donde”, dijeron en esa fecha a través de un comunicado.
En esa oportunidad agregaron que “lamentablemente el dinero recaudado gracias a las donaciones no fue suficiente para que Franco saliera del país en compañía de todos sus hijos”.
“Dolorosamente los recursos que con mucho sacrificio por parte de los que donaron compartieron ayudaron no fueron suficientes para que sus dos niños más pequeños pudieran irse también”, explicaron.
De igual modo, advirtieron que el enfrentamiento de Franco a la dictadura no finaliza con su partida. “Esto no termina solo es una parte importante adelantada de esta carrera”, indicaron.