fbpx

A punto de perder visa cubanos que la han ganado en lotería

Cubanos a punto de perder visa
Collage TodoCuba

Miami, 10 de septiembre de 2020.- El tiempo está en contra de muchos cubanos que han ganado su visa en la lotería, pues el 30 de septiembre vence su plazo para entrar legalmente a EE.UU.  y el cierre de fronteras en Cuba los tiene estancados en la isla.


El programa de la lotería de visa correspondiente al año 2020 ha beneficiado a más de 1300 cubanos, que veían frustrado su sueño de llegar a EE.UU., debido a una orden ejecutiva del presidente Trump, que suspendía este tipo de inmigracion legal. Un fallo legal ha permitido que  ahora pueden reactivar sus procesos.

Trámite del DS-260

Todas las personas que van a ingresar a los EE.UU. deben llenar un documento que denominado DS-260. También los cubanos beneficiados por la lotería deberán llenarlo, sin importar las limitaciones que se han impuesto por la pandemia para salir de la isla.

Mayra Joly, abogada de inmigración, explica: «Tienen que hacerlo antes del 30 de septiembre. Tienen que presentar su nombre y la información exacta, como la pusieron cuando sometieron la aplicación para la lotería».

Pero aun con sus documentos en regla, los cubanos ahora tienen otro impedimento. El gobierno les impide salir del país debido al cierre de fronteras.

Varios cubanos en esta condición están varados en la isla. No han podido viajar, ni siquiera pueden ir a Guyana para una extensión de su visa, declaran.  Estos son ganadores de la lotería de visa a quienes ya les fue otorgado su permiso de entrada a EEUU.

A algunos ya se les ha vencido ese visado y otros corren el riesgo de perderlo. Por el permiso que pide inmigración de Cuba, se ven imposibilitados de salir en un vuelo humanitario.

La abogada de emigración Mayra Joly explica que «ningún mecanismo que se utilice para poder avanzar esa causa tiene nada que ver con el Departamento de Estado o los EE.UU., porque ya es una cuestión del país».

Se revisará el estatus de las solicitudes de visa del programa de lotería

Aunque el fallo del juez no permitió extender el plazo de solicitud de visas después del 30 de septiembre, el tribunal de Washington DC volverá a examinar el tema.

El juez ordenó al Departamento de Estado hacer un informe detallado antes del 25 de septiembre sobre los visados otorgados, y el estatus de las solicitudes de la visa del programa de lotería de diversidad.

El 30 de septiembre es el último día del año fiscal 2020, y por tanto implica la fecha de vencimiento de las planillas solicitadas el año pasado, de ahí que el plazo de solicitud de visas vence ese día.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Noticias.

Escrito por: Redacción - AHP , usando información de: Telemundo / Daniel Benítez News

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba

Spinner de carga