fbpx
Telesur

Cuba y Estados Unidos regresan hoy a la mesa de conversaciones sobre asuntos migratorios

Funcionarios de Cuba y Estados se reunirán este martes en La Habana para continuar las conversaciones sobre temas de migratorios, confirmó el Departamento de Estado norteamericano a The Associated Press.



Las actuales discusiones entre autoridades de ambas naciones se dan en el marco del éxodo de cubanos más grande de los últimos tiempos. La dependencia no ofreció detalles sobre qué se discutiría pero señaló que se trata de negociaciones rutinarias las cuales representan “la continuación de casi 30 años de diálogo con Cuba en cuestiones de migración como países vecinos”.

La agencia subrayó que “las pláticas se limitarán a la migración”.

La semana anterior varios funcionarios del Departamento de Estado estuvieron en Cuba discutiendo sobre la expansión de los servicios consulares y de visados con una representanción del gobierno cubano.

El gobierno de Biden confirmó que el procesamiento de visas se reanudaría en enero, reestableciendo varios servicio cerrados desde la época del expresidente Donald Trump.

Tras las conversaciones del miércoles anterior, un funcionario en condición de anonimato, dijo a AP que “Cuba ha acordado recibir un vuelo de migrantes cubanos deportados por Estados Unidos”.

Este, que podría convertirse en “el primer vuelo desde el inicio de la pandemia de coronavirus”, podría ser una herramienta contundente para disuadir a los ciudadanos cubanos de hacer el peligroso viaje para cruzar la frontera terrestre de EEUU.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos advierten que autoridades de este país efectuaron alrededor de 221000 detenciones de cubanos en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, lo cual representa un aumento del 471% respecto al año anterior.

En octubre de este año “los cubanos sustituyeron a los venezolanos como la segunda nacionalidad más numerosa después de los mexicanos” en ingresar a EEUU.

Un reporte de Telemundo señala que “eso amplía la fuga más grande de la isla caribeña a Estados Unidos desde el éxodo del Mariel en 1980, según cifras publicadas el lunes por la noche. Los cubanos fueron detenidos en 28.848 ocasiones, un 10% más que en septiembre”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba