fbpx
Invasor/M. Guerra/F. Fernández

Periodista oficialista alerta sobre proliferación de basureros en Ciego de Ávila

La periodista cubana Ailén Castilla Padrón pidió civismo en un artículo publicado en la prensa oficialista, donde habló de la proliferación de la basura en la ciudad de Ciego de Ávila.



“La ciudad ya no es aldea, a fuerza de miles de habitantes y de siglos ha llegado a convertirse en lo que es hoy y nosotros cambiamos con ella. Aunque por momentos pareciera que vamos a la inversa, hay significados que no debieran diluirse en el tiempo y diría que el civismo es el primero de ellos”, llama la atención la reportera.

Castilla Padrón advierte que mientras se destina presupuesto para carteles y murales “faltan cestos para depositar basura en áreas públicas muy concurridas, los desechos sólidos se acumulan por días en las avenidas principales, sin que la técnica disponible en la Dirección Provincial de Servicios Comunales alcance para eliminar de raíz los microvertederos, algún que otro coche se escabulle sin colector y las fachadas permanecen deslucidas, a veces, por el deterioro, pero otras tantas por las indisciplinas”.

La reportera se refiere también a múltiples indisciplinas en el centro histórico de la urbe como “violaciones patrimoniales, ventas que han salido de los garajes y tomado el corredor público, estacionamientos indebidos y la circulación en bicicleta por el bulevar”.

En su denuncia señala que “el asunto es más complejo cuando son entidades estatales las que incurren en contravenciones, pues debieran ser las primeras en predicar con el ejemplo. En este sentido, la basura salida de los establecimientos comerciales, sobre todo cajas de cartón depositadas cualquier día y a cualquier hora en las esquinas del bulevar, ha terminado por normalizarse”.

Para la periodista avileña “hay consenso en que el irrespeto a la higiene comunal y las contravenciones al ornato público de tan reiteradas preocupan y alarman” y pone como ejemplo la imagen de una denuncia.

“La foto compartida en Facebook por un usuario, en la cual la fuente de la Pacha Mama, en el Parque de la Ciudad, amanecía como un vertedero, cargada de desechos que navegaban en un agua turbia y enrarecida”, advierte.

“Lo que sí tiene que ser diferente en la óptica para mirar y mirarnos, para desterrar las “chapucerías”, para exigir, para buscar el asesoramiento oportuno antes de cada acción constructiva o de embellecimiento, y para entender que tan importante es construir una cerca perimetral como diseñar y colocar señaléticas coherentes, que se integren con el entorno. A veces, las buenas intenciones nos han devuelto obras lamentables”, dice en su análisis.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba