fbpx
José Antonio Gómez, Pepe Antonio, Alcalde de Guanabacoa
Archivo TodoCuba

Pepe Antonio, el alcalde de Guanabacoa que gobernó Bahamas

Muy pocos saben que José Antonio Gómez, Pepe Antonio, quien fuera alcalde de Guanabacoa, gobernó una parte de las islas Bahamas por mandato del gobernador de Cuba, Güemes de Horcasitas. Eso fue casi 30 años antes del ataque inglés a La Habana.

Pepe Antonio, Alcalde de Guanabacoa que gobernó en Las Bahamas



A Pepe Antonio siempre se le recuerda como el héroe que se enfrentó a los ingleses en 1762 cuando estos atacaron La Habana y luego se murió de vergüenza (aunque esto sea fisiológicamente imposible) cuando le despojaron del mando.

Unos treinta años antes, Pepe Antonio era capitán de las milicias de Guanabacoa, uno de los vecinos más influyentes de esa villa y con fama de no andarse con chiquitas. Por esa razón el gobernador de la Isla le ordenó que se fuera a Bahamas, específicamente a Cayo Sal y metiera en cintura a los vecinos de La Habana que acudían a la Isla a abastecerse de sal y andaban de una pendencia en otra.

Sólo en teoría

Las Bahamas eran, en la primera mitad del siglo XVIII, sólo en teoría, una posesión española y se administraban desde la Isla de Cuba. Pero los ibéricos nunca ejercieron una autoridad real ni se interesaron por poblarla, lo que sí hicieron los aventureros ingleses.

Así, que en la práctica, mandaban los ingleses. De vez en vez salían expediciones desde Cuba para reclamar las islas y expulsar a los británicos, pero en cuanto volvían a la mayor de las Antillas, estos regresaban.

Del sinfín de islas dispersas del archipiélago de las Bahamas a los españoles les interesaba sólo una, Cayo Sal, porque era el más cercano a Cuba y de donde extraían la sal con la que se preservaban las carnes y cueros en la Isla. Por eso mandaron para allá a Pepe Antonio a poner orden y, por esa misma razón, en cuanto el criollo la impuso se regresó como un relámpago. Porque el cargo de gobernador de Bahamas de ser pomposo, lo era, pero en el siglo XVIII era más rentable ser alcalde de Guanabacoa.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Temas Históricos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba