fbpx

¿Sabías que la humilde Guanabacoa fue también capital de Cuba?

Que la oriental Santiago de Cuba y la majestuosa Habana han tenido el privilegio de ser capitales de la Isla es algo que conocen la mayoría de los cubanos. Sin embargo, casi ninguno sabe que la humilde Guanabacoa, que fue fundada como “pueblo de indios” también fue de hecho y de derecho capital del país.



Así mismo. Guanabacoa fue capital de Cuba por seis meses.

Todo sucedió cuatro años después de que en 1551 el gobernador de la Isla Gonzalo Pérez de Angulo decidiera abandonar Santiago de Cuba y trasladar la residencia del poder colonial para la mucho más próspera ciudad de La Habana.

Corría el año 1555 cuando el corsario francés Jacques de Sores se plantó ante la rada habanera con un flota y tomó la ciudad. Pérez de Angulo no lo pensó entonces dos veces y puso pies en polvorosa para refugiarse en Guanabacoa, después de encomendarle a sus hombres la defensa del minúsculo fuerte que defendía la villa.

Con archivo, sellos y escritorio se instaló Pérez Angulo en el entonces minúsculo caserío de Guanabacoa a 10 kilómetros de La Habana con el objetivo de reclutar fuerzas entre la indiada que le permitieran enfrentarse a los corsarios franceses.

Mientras Jacques de Sores saqueaba alegremente La Habana, rendía la fortaleza y pedía rescate por los vecinos que no había podido salir echando un pie, Pérez de Angulo se mantuvo en Guanabacoa gobernando desde allí el resto de la Isla y tratando de organizar la resistencia contra los corsarios de Sores.

Su estancia en Guanabacoa duró en total seis meses de la segunda mitad de 1555. Durante ese lapsus de tiempo el minúsculo pueblo de indios fue de hecho y derecho la capital de la isla de Cuba.

Del tiempo que ocuparon los corsarios de Jacques de Sores La Habana quedaría para la posteridad una de los refranes más populares de Cuba y que hace alusión a la desbandada de vecinos que se produjo hacia el pequeño caserío de indios: “La Habana no cabe en Guanabacoa”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba