Día de Africa. Muse de Guanabacoa.

Museo de Guanabacoa: Una pequeña visión de África dentro de La Habana

En Cuba la mayoría de los museos se extasían en la vida de los amos, las finas porcelanas, las monumentales lámparas, las valiosas joyas. Sin embargo, muy pocas instituciones de este tipo poseen salas dedicadas a mostrar la vida de los esclavos negros que llegaron de África, su rica cultura y sus costumbres. Por suerte el Museo de Guanabacoa constituye una honrosa excepción dentro del conjunto y sus exhibiciones hacen énfasis en el vínculo cultural de la mayor de las Antillas con el continente negro.

El museo de Guanabacoa debe su existencia a la constancia del que fuera su primer director, José Luis Llerena Castellanos y fue inaugurado el 26 de julio de 1964. La institución cultural abrió sus puertas en una centenaria casona que perteneció a la Camarera de la Virgen, Nuestra Señora de la Asunción, considerada Patrona de Guanabacoa. El caserón que ocupa el museo es uno de los exponentes más valiosos de la arquitectura colonial del siglo XIX que aún quedan en pie en el centro histórico de Guanabacoa, declarado Monumento Nacional en 1990.

Contrario a la inmensa mayoría de sus semejantes, que se centraron en exponer la cultura de la aristocracia criolla y española de la colonia o las luchas revolucionarias del siglo XX, el museo de Guanabacoa atrajo desde el principio la atención del público tanto por las piezas relativas a la vida de los esclavos en la Isla como por constituir un caudal de tradiciones afrocubanas.

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Muestra el museo de Guanabacoa en sus salas todo el misticismo lleno de colorido de  las religiones afrocubanas, surgidas del proceso de transculturación entre las religiones traídas de África por los esclavos negros y el catolicismo español.

Esta característica tan sui generis dentro del conjunto de los museos de Cuba ha posibilitado que el museo de Guanabacoa se convierta en un punto de encuentro entre Cuba y las naciones africanas, sobre todo cuando se acerca el 25 de mayo, Día de África.

Varias de las galerías de la institución están dedicadas a la etnología religiosa, los cultos de santería o Regla Ocha, a los de Regla de Palo Monte o Culto de Palo Monte y a los de la Sociedad Secreta Abakuá.

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