fbpx
83 casos de coronavirus, su mayor cifra diaria en casi 2 meses
EFE / Yander Zamora

83 casos de coronavirus en Cuba, la mayor cifra diaria en casi 2 meses

La Habana, 28 de octubre de 2020.- Cuba registró este martes 83 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, su mayor cifra diaria en casi dos meses, concentrados principalmente en la provincia occidental de Pinar del Río, el actual epicentro de los contagios, que continúan bajando en La Habana.



Según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el país caribeño acumula ya 6.678 positivos al coronavirus, de los que se han recuperado 6.051 (90,6 %) y permanecen activos 497 en hospitales cubanos: uno crítico, cuatro graves y el resto con evolución estable.

Con las 7.880 muestras PCR completadas la víspera, la isla ya ha realizado 808.077 pruebas de ese tipo. El recuento de muertos con la enfermedad se mantiene en 128 desde la semana pasada.

La mayor cifra de casos de coronavirus en las últimas semana

El número de confirmados es significativamente superior a los 29 del lunes, y es el mayor registro de las últimas semanas, desde los 92 enfermos reportados el pasado 10 de septiembre, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

Entre los 83 nuevos enfermos, 81 son contactos de otros confirmados y dos tienen fuente de infección en el extranjero.

De los contagios autóctonos, 54 corresponden a Pinar del Río, 11 a Sancti Spiritus y 9 a Ciego de Ávila, ambas en el centro y las únicas provincias cubanas, junto a Pinar, aisladas y con fuertes medidas restrictivas para controlar la enfermedad.

El resto residen en la occidental Artemisa (4) y La Habana (5), que mantiene la mayoría de sus servicios abiertos a pesar de no haber entrado oficialmente en la etapa de «nueva normalidad» activa en casi todo el país.

La capital ha celebrado tres jornadas (no consecutivas) sin casos durante las últimas dos semanas y sus números diarios se han mantenido por debajo de los dos dígitos.

Aún no reabre el aeropuerto de La Habana

Las escuelas habaneras abrirán sus puertas el próximo 2 de noviembre después de más de siete meses de cierre, en los que la urbe capitalina llevó la peor parte.

La Habana fue el epicentro durante el pico del pasado abril y en el inicio de esta segunda ola de la covid-19. La ciudad acaba de reanudar las conexiones con el resto del país. Sin embargo, no ha anunciado fecha aún para el reinicio de vuelos regulares en su aeropuerto, el único a donde pueden llegar las aerolíneas estadounidenses.

El resto de los aeropuertos del país ya se encuentran abiertos, excepto los de Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus. Algunos han comenzado a recibir vuelos regulares. Las conexiones deben incrementarse en los próximos días con el reinicio de las rutas con Europa y América Latina.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba