fbpx
15 turistas rusos entre los nuevos casos nuevos de COVID-19 en Cuba
EFE / Yander Zamora

15 turistas rusos entre los nuevos casos de COVID-19 en Cuba

La Habana, 13 de noviembre de 2020.- Cuba sumó este jueves 58 nuevos contagios de COVID-19, entre ellos 11 cubanos y 15 turistas rusos con casos importados del virus, que por primera vez en meses se detecta en la oriental Santiago de Cuba.



La isla acumula así 7.487 confirmados, de los que se han recuperado 6.924 pacientes (92,4 %), según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), que elevó hoy a 131 el recuento de muertes por coronavirus, con el fallecimiento la víspera de un cubano de 58 años.

En instituciones sanitarias permanecen ingresadas 2.280 personas, entre ellas 430 casos activos de la enfermedad: un ciudadano polaco de 62 años reportado de crítico inestable, uno grave y el resto con evolución estable.

Las 8.203 muestras PCR completadas el día anterior elevan a 943.784 el total pruebas realizadas en la isla desde el inicio de la epidemia en marzo.

14 turistas rusos diagnosticados con COVID-19 en los Cayos del Norte

De los 15 turistas rusos, 14 fueron diagnosticados con COVID-19 durante su estancia en la cayería norte la isla. Cuba abrió esa porción de su territorio a los visitantes extranjeros desde julio pasado.

Los islotes pertenecen a la provincia de Ciego de Ávila (centro), que hasta la fecha se mantiene fuera de la «nueva normalidad» vigente en el resto del país, junto a la vecina Sancti Spiritus y la occidental Pinar del Río.

Cuba realiza una prueba PCR en frontera a todos los viajeros, quienes hasta hace un mes debían cumplir aislamiento obligatorio en centros estatales. Ahora, con la desescalada, pueden esperar los resultados en sus casas o en hoteles, en el caso de los turistas.

De los 32 casos autóctonos registrados este jueves, 18 corresponden a Pinar del Río, la zona de peor situación sanitaria en la isla. El resto reside en La Habana (4), las centrales Sancti Spiritus (8) y Camagüey (1). Además, Santiago de Cuba reportó un diagnóstico, que no había reportado enfermos en meses.

Entre ellos, 31 son contactos de otros pacientes y en 1 no se precisa aún la fuente de infección. El 74,1% del total (43) se mostraron asintomáticos en el momento de la prueba.

La Habana con pocos contagios diarios

La gran mayoría de Cuba entró el pasado 12 de octubre en una etapa de «nueva normalidad». Comprende la activación de actividades y servicios toda capacidad, incluidos los aeropuertos. Las excepciones son Pinar del Río, Ciego de Ávila y La Habana, que se encuentra aún en fase 3, el paso previo a la desescalada.

La Habana presenta gran parte de sus servicios y actividades económicas en funcionamiento con limitaciones. La capital mantiene sus contagios diarios por debajo de las dos cifras desde hace varias semanas. Por ello se prevé que inicie pronto la reapertura total.

El próximo domingo 15 debe reiniciar operaciones regulares el aeropuerto habanero José Martí, el único al que pueden volar las aerolíneas estadounidenses y que se ha mantenido recibiendo solo vuelos humanitarios y de carga estos últimos 8 meses.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba