fbpx
Cuba suma 44 casos de coronavirus, entre ellos 11 viajeros rusos
EFE / Yander Zamora

11 viajeros rusos entre nuevos casos de COVID-19 en Cuba

La Habana, 7 de noviembre de 2020.- El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reportó este viernes en su parte diario 44 nuevos casos de la COVID-19, de los que 27 son autóctonos y 17 importados, entre ellos se cuentan 11 viajeros rusos diagnosticados en la provincia de Ciego de Ávila, al centro del país.



De los 27 contagios autóctonos de coronavirus SARS-CoV-2 reportados hoy, 23 se concentran en la provincia Pinar del Río, al occidente del país. Acá se ha mantenido la mayor complicación epidemiológica en la última semana. Su tasa de incidencia es de 69,88 por cada 100.000 casos, la más elevada del país.

Las otras cuatro infecciones locales se registraron en la provincia de Sancti Spiritus (centro) que en las últimas semanas ha presentado un rebrote del SARS-CoV-2 con una incidencia de 21,68.

Dos mujeres caminan con tapabocas por una calle de La Habana. Fuente: EFE / Yander Zamora.

La Habana reporta 3 viajeros contagiados con COVID-19

La Habana, que mantiene indicadores favorables desde hace un par de semanas, registró al cierre del jueves 3 casos en viajeros del causante de la COVID-19 y ninguno local, por lo que mantiene su tasa de incidencia en 0,7.

En su rueda de prensa semanal, el director del Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, valoró el comportamiento de la pandemia en la capital cubana, donde rige la fase III de la desescalada y «la vida está prácticamente en la nueva normalidad» con hábitos incorporados por la población como el uso de la mascarilla, una medida sanitaria obligatoria.

Además de La Habana, las únicas provincias que aún no han entrado en la «nueva normalidad» son las de Pinar del Río, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila. Las tres retrocedieron a la fase 0, o de «trasmisión autóctona limitada».

En el balance de hoy, el especialista indicó que en esta semana se han diagnosticado 321 nuevos positivos, de ellos 64 importados.

El número total de fallecidos se elevó este viernes a 130 tras la muerte de un paciente de 89 años en Sancti Spiritus. La tasa cubana de letalidad es del 1,8 %, según estadísticas oficiales.

De los últimos 44 casos detectados, 25 fueron contactos de casos confirmados y 19 se mostraban asintomáticos cuando se les realizó la prueba de diagnóstico.

Un hombre con tapabocas trabaja en la entrada de una casa en La Habana. Fuente: EFE / Ernesto Mastrascusa.

7.228 pacientes acumulados

Cuba acumula hasta la fecha 7.228 pacientes confirmados, con 554 activos en este momento. De ellos, 550 mantienen una evolución estable, mientras cuatro permanecen en cuidados intensivos, tres en estado crítico y uno grave.

Los casos reportados hoy se conocieron tras el procesamiento de 8.176 muestras PCR, para un acumulado de 891.877 pruebas desde marzo pasado.

Ayer se otorgaron 40 altas hospitalarias y suman 6.542 las personas recuperadas de la enfermedad en el país caribeño.

Los enfermos ingresados para vigilancia clínica epidemiológica son 3.736, bajo sospecha de estar contagiados hay 1.063 y en observación se mantienen 2.119 personas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba