fbpx
La bailarina Viengsay Valdés asume la dirección del Ballet Nacional de Cuba.
EFE / Ernesto Mastrascusa

Viengsay Valdés asume la dirección del Ballet Nacional de Cuba

La Habana, 1 ene 2020.- La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, asume la dirección del Ballet Nacional de Cuba. La renombrada artista asumió este miércoles la dirección general de esa compañía en sustitución de la leyenda del ballet Alicia Alonso, quien falleció en octubre pasado.



La designación de Viengsay Valdés fue anunciada oficialmente hoy por el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, durante una gala en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en presencia del elenco artístico de la compañía insignia de la reconocida internacionalmente como escuela cubana de ballet.

El ministro resaltó el respaldo del Gobierno al Ballet Nacional de Cuba, al que catalogó como «el mejor embajador de la cultura» de la isla en el mundo.

La nueva directora del BNC también recibió en esta ocasión el Premio del Gran Teatro de La Habana, en reconocimiento a su «sólida carrera, talento y disciplina», según una información de la televisión estatal.

Valdés (La Habana, 1976) era desde enero de 2019 la subdirectora artística del BNC, que lideró la legendaria bailarina Alicia Alonso (1920-2019) -uno de sus pilares fundacionales- hasta su muerte el pasado 17 de octubre a los 98 años de edad.

Viengsay Valdés asume la dirección del Ballet Nacional de Cuba manifestando estar  consciente de su gran responsabilidad al suceder a Alicia Alonso, de quien se ha declarado «fiel seguidora».

Además de subrayar su intención de respetar el legado histórico, Valdés también ha expresado su deseo de aportar «aires frescos» al repertorio de la agrupación de danza cubana.

Viengsay Valdés asume la dirección luego de toda una vida dedicada al ballet

Valdés comenzó a estudiar ballet a los nueve años. Pasó a formar parte del BNC a los 17. Un año después Alicia Alonso la promovió a la categoría de bailarina principal y en 2001 ascendió a primera bailarina de la compañía, donde ha interpretado los roles principales de clásicos como El lago de los cisnes, Giselle y Cascanueces.

En su trayectoria de más de un cuarto de siglo, la actual directora de la principal compañía de ballet de Cuba destaca particularmente por su interpretación del personaje Kitri, en Don Quijote.

Su proyección artística internacional la ha llevado a actuar como artista invitada del Ballet de Washington (EE.UU.), con el Ballet Concierto de Puerto Rico, con el Joburg Ballet de Sudáfrica, con el Bolshoi y el Mariinski de Rusia y en galas de estrellas mundiales.

Viengsay Valdés fue además distinguida por la prestigiosa revista «Dance Europe» entre las cien mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011.

Otras noticias que podrían ser de tu interés:

Si te interesa mantenerte al tanto de los acontecimientos más recientes en la isla, vista nuestra sección de noticia.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba