fbpx
Viengsay Valdés recibe Condición de Mérito Artístico del ISA
BNC - Facebook

Viengsay Valdés recibe Condición de Mérito Artístico del ISA

La primera bailarina y subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, recibió, en horas de la noche de este lunes, la Condición de Mérito Artístico. Esta última la otorga el Instituto Superior de Arte (ISA) en la mayor de las Antillas. 



Hoy por hoy, Viengsay Valdés es reconocida en muchos lugares del mundo como una de las figuras cimeras del ballet cubano. De hecho, ha tenido la oportunidad de ser artista invitada del Ballet de Washington, de Estados Unidos; el Ballet Concierto, de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, solo por mencionar algunos.

Viengsay Valdés
Viengsay Valdés. Fuente: Radio Habana Cuba.

Fue Alexis Seijo, rector de este importante y prestigioso centro docente, el encargado de otorgar el galardón a Valdés. El hecho sucedió durante el acto de inicio del curso 2019-2020 de la Universidad de las Artes. Durante el mismo, además, halagaron al Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación, y a su directora general, Alicia Alonso.

Durante la ceremonia se realizó la presentación del vídeo-arte como parte del homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, ParAlicia. Este estuvo dirigido por el realizador cubano Alejandro Pérez, con coreografía de Tania Vergara y música de Frank Fernández. La interpretación, por supuesto, quedó en manos de Viengsay Valdés.

Alicia Alonso
La prima ballerina assoluta, Alicia Alonso. Fuente: CiberCuba.

También se encontraban presentes en el acto los premios nacionales de la danza Miguel Iglesias y Alberto Méndez. Este último estará trabajando próximamente en el montaje de una de sus piezas con bailarines del BNC. Junto a ellos, miembros del partido, el Presidente Nacional de la FEU, vicerrectores, decanos y demás miembros del consejo universitario, entre otros.

De igual forma, Miguel Cabrera, historiador del BNC, mostró su agradecimiento a la casa de altos estudios por la “formación de numerosas generaciones de bailarines y de artistas que representan lo mejor de la cultura nacional”.

Según la cuenta oficial de twitter del ISA, el nuevo curso escolar 2019-2020 arrancó al ritmo de Todo Incluido Sax Quartet.

Homenaje «ParAlicia». Fuente: Tania Vergara Pérez.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / ACN / Prensa Latina

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba