Viengsay Valdés, una digna sucesora para Alicia Alonso en el Ballet Nacional de Cuba

Viengsay Valdés, una digna sucesora para Alicia Alonso en el Ballet Nacional de Cuba
© Flickr

Por estos días llaman mucho la atención los recientes cambios en la dirección del emblemático Ballet Nacional de Cuba, cambios que por supuesto obrarán para bien pues garantizan la continuidad de las enseñanzas, técnicas propias de esta institución y preservación de los más genuinos valores estéticos y culturales.

A lo largo de todos los años se ha asociado siempre la figura de Alicia Alonso con la distinguida agrupación danzaria, pues esta prestigiosa mujer ha dirigido por largos períodos los pasos sobre las tablas de esta compañía.

La designación reciente de Viengsay Valdés como subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba traes, sin lugar a dudas, muchas preguntas sobre la vida de esta artista que ronda por las cuatro décadas de vida y que por muchos años ha estado al pie de las enseñanzas de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, a quien estará sustituyendo en lo que refiere a la toma de decisión sobre la vida artística del conjunto danzario.

viengsay valdez cubana. FUENTE: cubasi

¿Quien es Viengsay Valdés?

Viengsay comenzó sus estudios en las aulas de la Escuela Provincial de Ballet Alejo Carpentier de La Habana en el año 1986 y sus resultados le permitieron avanzar y obtener un espacio en la matrícula de la Escuela Nacional de Ballet, donde tuvo el placer de contar con las enseñanzas de distinguidos profesores como Adria Velázquez y Mirtha Hermida.

Sus condiciones como excelente educanda le permitieron graduarse con Título de Oro en la en este centro, y como mérito adicional pasó a formar parte de la del Ballet Nacional de Cuba, que por aquellos años ya contaba con la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso.

El desenvolvimiento único, aprendizaje rápido y estilo refinado en cada una de las interpretaciones le permitieron ser promovida en el año 2001 a de Primera Bailarina, categoría que ha mantenido a lo largo de todos los años.

Su indudable talento ha sido motivo de grandes ovaciones no solo en Cuba sino también en otras regiones del mundo, actualmente es considerada una de las más sólidas adquisiciones del Ballet Nacional de Cuba.

viengsay valdez cubana ahora a cargo del Ballet Nacional de Cuba. FUENTE: cubasi

Varios han sido los tablados del mundo enteros que han sentidos su pasos de baile y disímiles las compañías que han acompañado en diversas interpretaciones dentro de las que podemos mencionar el Ballet de Washington, el Ballet Concierto de Puerto Rico y el Bolshoi y el Mariinski, ambos de Rusia, por solo mencionar algunas compañías.

Su domino total de técnicas complejas de Ballet, su desenvolvimiento y elevado rigor artístico han sido sobradas características que le han hecho protagonista de importantes obras del Ballet Clásico como “El lago de los cisnes”, “La Cenicienta” y “Cascanueces”, entre muchas otras.

De esta forma el Ballet Nacional de Cuba cuenta con un relevo en su dirección bastante firme con razones probadas de talento y además con las ganas de dotal al Ballet Clásico cubano de valores modernos y nuevas tendencias sin perder la esencia y tradiciones más raigales.

bailarina_ballet viengsay valdes. FUENTE: eluniversal.com.mx

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: Ecured.