fbpx
Alamesa

Vender maní en Cuba, un negocio del subdesarrollo

De seguro el cubano que ha estado esperando la llegada de un ómnibus, en la escuela al campo, en marchas o movilizaciones e incluso caminando por las calles de la Habana les resultará muy familiar el consumo del maní, que por su importancia en el comercio privado y el consumo por parte de los pobladores de la isla ha sido catalogado como el chicle cubano.



Quizás lo que muchos no saben es que este producto ha logrado sobrevivir muchos de los embates y restricciones comerciales a las que ha estado sometido el sector privado del país para posicionarse como uno de los productos estrellas del mercado particular informal.

El maní y su consumo en Cuba. FUENTE: cubahora

En el año 1968 en nuestro país se emprendió una Ofensiva Revolucionaria con la que nacionalizaron los negocios privados y fueron muy pocos los productos alimenticios que lograron seguirse comercializando fuera del mercado estatal y racionado.

A pesar de todo esto esta legumbre logró continuarse vendiendo en el mercado negro y en manos de vendedores ambulantes hasta el año 2008 que se enunciaron nuevas reformas para el trabajo privado y entonces su venta pudo legalizarse.

Tal fue la fama del producto que se ganó el protagonismo en una de las canciones que sin querer se ha convertido en un pregón popular para su venta, se hace muy cotidiano escuchar a los vendedores de este alimento promocionarlo diciendo «maní, manisero se va» y llama la atención el tiempo que este estribillo pasó en la clandestinidad para no ser descubierta su venta por parte de policías e inspectores.

maní, manicero se va; expresión típica de los vendedores ambulantes de maní en Cuba, con sus cucuruchos FUENTE: pinterest

Su venta se hace en estuches que en Cuba reciben el nombre de cucuruchos aunque también se venden en forma de turrón cuando se muele y se hace una mezcla con azúcar.

Para su cultivo es imprescindible el tratamiento que se le debe dar al suelo donde se siembre, este no debe ser un suelo pedregoso ni afectado por la sequía pues esta planta necesita de abundante agua cuando se encuentra tanto en su etapa germinativa como en su crecimiento y su floración, aunque ya una vez que sus raíces hayan producido los gustados frutos puede prescindirse del agua.

El precio de este producto en el mercado oscila aproximadamente entre 20 y 24 CUP pero son muy pocos los productores del gustado cucurucho o turrón que lo compran en las tarimas del mercado pues para ellos resulta más económico comprarlo en la propia finca del cosechador donde le sale mucho más barato aproximadamente entre 8 y 10 CUP pues se ahorran los costes adicionales debido al recorrido que tiene que hacer el campesino hasta el mercado.

De esta manera se ubica el maní como junto a los frijoles y la carne de cerdo como los únicos productos que se obtiene a este precio por ser obtenidos directamente en el campo.

vendedor ambulante de maní en Cuba. FUENTE: pinterest

Mucha son las historias que narran sobre familias de campo que subsistían a base del maní e incluso cocinaban con el aceite que extraían de estos granos y fabricaban crema de piel a base de este aceite.

Mucho fue el sigilo que tuvieron que superar y las huidas de la policía para que no le fueran confiscadas las cargas.

El caso de Marcial y su familia es un ejemplo claro de familias consagradas a la venta del maní, hoy ellos cuentan con licencias para vender este producto de forma ambulante y también con licencia para fabricar los turrones que comercializan que no solo son del llamado manía molido sino que ya se alcanzan nuevas modalidades como el maní en grano en forma de turrón, el turrón de alicante y los cucuruchos garapiñados que sin dudas resultan una delicia también.

Lo más curioso de esta historia es que Marcial y su esposa se conocieron ejerciendo juntos como ingenieros en una empresa estatal y de ahí emprendieron este negocio que como ganancia triplica el salario que tenían antes de dedicarse a la venta del grano hace ya cuarenta años.

El Maní en Cuba y cacahuete en otras regiones se ha posicionado como uno de los alimentos más consumidos tanto como dulces como para acompañar las bebidas pero sin duda como el cucurucho y los turrones Cubanos no creen que haya comparación en otro mercado.

Es un placer y una delicia probar este delicioso alimento para calmar el hambre o darse un gusto o acompañar una bebida con una buena conversación.

Cualquier motivo es bueno siempre y cuando se pueda comer un poco de un buen maní cubano.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Online Tours

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba