fbpx
Medium

Los diez platos típicos de la comida cubana

Si eres amante de la comida y disfrutas descubrir la cultura de un lugar a través de su gastronomía, presta mucha atención a esta lista.



Las recetas de la cocina típica cubana nacen de la fusión entre las especias y las técnicas heredadas de los nativos taínos, y posteriormente combinadas de la cocina española y africana, con unas ciertas influencias caribeñas.

En Cuba, un país en crisis desde hace más de seis décadas, muchos de estos platos son de difícil acceso para la familia, aunque en fechas especiales siempre hay al menos un par de ellos servido a la mesa.

La comunidad cubana en el exterior, dispersa por todo el mundo, ha colaborado en el desarrollo de la cultura gastronómica de nuestro país.

Donde hay un cubano, casi siempre hay también un restaurante o cafetería que se vuelve popular por la comida cubana.

Revisa diez de los platillos típicos y comenta si crees que algún otro podría estar incluido en este listado:

1- Lechón asado

Una de las delicias de la comida cubana es el sabroso lechón asado, plato indispensables en las fiestas navideñas y de fin de año.

2- Arroz con pollo

Se trata de un suculento arroz exquisitamente sazonado al que no le puede faltar el pollo. También compaña algunas de las más importantes celebraciones de los cubanos.

3- Congrí

Para los cubanos todo arroz mezclado con frijoles es congrí. Pero hay una pequeña diferencia. Si se elabora con frijoles colorados se llama “moros y cristiano” y con frijoles negros, congrí. No falta en los festejos de Fin de año en Cuba, es uno de las guarniciones típicas de la comida cubana.

4- Yuca con Mojo

En la tradición de la comida cubana no falta la yuca con mojo. Este último se prepara con aceite, ajo, cebolla, sal y zumo de limón.

5- Ajiaco

“Cuba es un ajiaco”, decía el etnólogo y antropólogo cubano Fernando Ortiz. Sin dudas, este es uno de los platos típicos de la comida cubana. No le puede faltar la carne de cerdo o res, maíz, yuca, malanga, calabaza, boniato, plátano verde, ajo, ají picante, comino, sal y limón.

6- Tostones

El plátano es uno de los ingredientes más presentes en el menú criollo. Su versatilidad permite un sinfín de platillos. Pero en el top se encuentra, sin dudas, los tostones o chatinos. Se preparan lo mismo con plátano verde que maduro y en algunos casos se le agrega mojo criollo.

7- Carne con papas

La carne con papas al estilo cubano es un guiso tradicional de Cuba.

8- Frijoles Negros

Los frijoles negros son símbolo de cubanía en cualquier lugar del mundo. En muchos países se preparan más espesos, pero en Cuba se degustan en forma de potaje, donde los frijoles se acompañan de abundante caldo.

9- Picadillo a la criolla

Riquísimo y probablemente otro de los más conocidos entre las comidas típicas de la isla. Lleva muchos productos españoles, carne de res, cerdo, jamón, cebolla, pimiento, ajo, tomates, uvas pasas, aceitunas, comino, laurel, y otros ingredientes. Se sirve con arroz blanco y plátanos maduros fritos.

10- Ropa Vieja

¡Un clásico! Algunos opinan que es el sello de la gastronomía de Cuba. Su origen es español. Aunque el plato es originalmente con carne de res, en algunos lugares puedes lo preparan con carne de cerdo y pollo. Además de la carne, contiene pasta de tomate, pimiento rojo, cebolla, ajo y, en ocasiones, le agregan aceitunas.

 

 

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubitaNOW.

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba