fbpx
CNN

El sándwich cubano, entre los mejores 20 del mundo

El sándwich cubano se encuentra entre los 20 mejores bocadillos de su tipo en el mundo, de acuerdo con un listado que elabora cada año la cadena estadounidense CNN.



«Este sándwich con capas de jamón cocido, cerdo asado, pepinillos, mostaza, queso suizo y mantequilla y prensado entre pedazos de pan cubano esponjoso es una receta simple y sustanciosa», destaca el citado medio.

El sándwich cubano es un plato que nació en el sur de Florida, Estados Unidos, y cuyos ingredientes pueden variar en dependencia de la ciudad o el origen del negocio.

En Cuba es un artículo de lujo. Según Andy Huse, autor de un próximo libro sobre el sándwich cubano, este favorito de Florida es motivo de debate constante en Miami y Tampa, donde se discuten tanto los ingredientes fundamentales  que lo componen así como su origen.

La selección realizada por CNN incluye 23 tipos de sándwich de disímiles países, como Francia, Japón, México, Países Bajos, Túnez, Sudáfrica, Dinamarca, Vietnam, Japón, entre otros. El cubano ocupa el lugar número 13.

El primero que aparece en la lista es el pambazo, originario de México, una de las opciones de comida callejera favoritas de Veracruz y Puebla que está inspirado en la forma de un volcán mexicano.

La receta del sándwich cubano tradicional es conocida mundialmente por su exquisito sabor, resultado de la combinación de lechón asado, queso y jamón con otros ingredientes. Este bocadillo es la opción ideal para una comida rápida y deliciosa a la que nunca podrías negarte.

Hay diferentes variedades de esta receta, en dependencia del país o ciudad donde se prepare, pero su origen seguirá siendo gracias a los migrantes cubanos en Estados Unidos.

El plato adquirió popularidad entre las comunidades cubanoamericanas del sur de la Florida pero actualmente puede degustarse en destinos tan alejados como la ciudad de Bangkok, capital de Tailandia.

“El sándwich cubano, que con más frecuencia se llama cariñosamente ‘Cubano’, puede que no le parezca demasiado famoso o fácil de encontrar en Bangkok, pero le sorprendería saber cuántos lugares han comenzado a servir a los cubanos y han acumulado una reputación casi de culto”, refiere la publicación.

Lo curioso es que, a pesar de su denominación, en Cuba no se consume. El plato conlleva una variedad y cantidad de ingredientes que serían de difíciles de obtener en la isla, donde escasean todos los recursos.

Receta original de sándwich cubano

Ingredientes:

  • Pan cubano (tipo baguette)
  • 4 Lonjas de cerdo asado (preferentemente al carbón)
  • 2 lonchas de Jamón pierna
  • 2 lonchas de queso suizo
  • Pepinillos en vinagre
  • Mantequilla
  • Mostaza al gusto

Preparación:

1- Cortamos el pan flauta por la mitad

2- Añadimos mostaza a cada tapa de pan, lo ideal sería una capa generosa, pero lo puedes hacer a tu gusto.
3- Colocamos sobre una tapa 1 loncha de queso suizo, seguidas de 2 lonjas de cerdo, rodajas de pepinillos en vinagre, y 1 loncha de jamón pierna.
4- Repetimos todo el proceso nuevamente con los ingredientes restantes y cubrimos al final con la segunda tapa del pan flauta.
5- Agregamos mantequilla alrededor del pan antes de calentarlo en la plancha o sandwichera, hasta que quede el pan dorado, el resultado será un delicioso emparedado crujiente.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubitaNOW.

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba