fbpx
El Pru
Collage TodoCuba

El Prú, la refrescante y tradicional bebida oriental de Cuba

La coctelería cubana destaca por su exótica combinación de los ingredientes propios de la isla. Pero cada región del país tiene sus bebidas que la representan. Algunas son realmente únicas, tal es el caso del refrescante Pru oriental.



Esta es una bebida fermentada, muy típica del oriente de Cuba.  Para prepararla, se emplean varias raíces, canela y azúcar “prieta”, como le decimos en la isla al azúcar morena. No solo es muy refrescante, el Pru es reconocida por sus propiedades hipotensoras y algunos hasta le atribuyen efectos afrodisíacos.

Típica del oriente de Cuba, pero con orígenes haitianos

Se atribuyen sus orígenes por la presencia de haitianos y franceses que se asentaron en los territorios de Guantánamo y Santiago de Cuba, luego de la Revolución en Haití a comienzos del siglo XIX. Los franceses, que trajeron también a sus esclavos negros, encontraron que los precios de las tierras en el oriente de la Isla eran más bajos, ya que hacia el occidente se desarrollaba la pujante industria azucarera.

Como resultado, los valles orientales se llenaron de plantaciones de café y algodón. Estos eran los principales productos haitianos de exportación. Con los franceses y sus esclavos también llegó a Cuba el Pru. Esta bebida se elaboraba a partir de la planta africana denominada bejuco ubí (Cissus verticillata), también conocida como bejuco de agua, indio y lenero.

Según la tradición, los esclavos encontraban fuerzas en el Pru para realizar las duras labores del campo, les alegraba el espíritu y se dice que con su ayuda curaban varias de sus enfermedades. Realmente, esta esta bebida sí posee algunas propiedades medicinales, pues actúa como hipotensivo y depurativo, así como muestra propiedades diuréticas.

El Pru oriental
El Pru oriental. Fuente: PxHere.

Preparación del Pru

La elaboración del refrescante Pru requiere que se hierva el bejuco ubí. Al cocimiento se le añade  jengibre, canela en rama y azúcar morena. Según el gusto y la disponibilidad de los ingredientes, también llava jaboncillo, hojas de pimienta y raíz china.

Cuando la preparación ha enfriado, se ajusta el azúcar y se le añade aguardiente. Para fermentarla, se coloca en envases herméticos y se entierra por tres días. Luego de sacarla de la tierra, se cuela y se coloca en botellas de cristal. Algunos colocantambién unas hojas de caña santa en la botella. Se sirve bien fría.

Esta receta tradicional se ha pasado de generación en generación y se ha difundido por toda Cuba, pero las preparación es más común en las regiones orientales. Desde hace más de quince años, se distribuye en Granma una versión industrial, bajo la marca «El Rey del Cauto», per nada supera más de dos siglos de elaboración artesanal.

El Prú es, sin lugar a dudas, uno de los elementos más identificativos de la gastronomía del oriente de Cuba, a tal punto que la persona que visite la zona y no pruebe el refrescante Prú se sentirá tan frustrado como aquel que viaja a París y no visita la Torre Eiffel.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Guía Excelencias Cuba / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba