fbpx
Archivo/Escambray

Lanzan campaña para controlar el pez león en Cuba

Autoridades cubanas han lanzado una campaña para controlar la propagación del pez león una especie marina invasora que esta afectando severamente la biodiversidad en los arrecifes cubanos.



“Ante el daño que causa esa especie introducida invasora a los ecosistemas arrecifales, pastos marinos y manglares, el Centro Internacional de Buceo María la Gorda y el Parque Nacional Guanahacabibes, con el apoyo del Acuario Nacional de Cuba y el Centro Nacional de Áreas Protegidas, organizan la VI Campaña de Control y Manejo del Pez León, del 4 al 6 de noviembre”, explica la prensa estatal cubana.

El CITMA ha expuesto que la presencia del pez león se identificó a partir de 2007 y “desde entonces se han reproducido rápidamente, extendiéndose por toda la región, lo que se atribuye a su rápida reproducción, sus hábitos alimentarios –carnívoro, depredador tanto de invertebrados como de peces– y a que su cuerpo está rodeado de espinas venenosas por lo que otros depredadores, incluso de mayor tamaño, no lo atacan”.

Investigaciones promovidas por el Acuario Nacional alertan que “el pez león podrá ser manejado y controlado, pero no podrá ser erradicado de nuestras aguas”.

Esta campaña de control es una de esas acciones para menguar la propagación de la especie invasora.

Podrán participar equipos conformados por dos integrantes, las artes de pesca a utilizar serán los arpones hawaianos y los participantes pueden ser profesionales especializados; pescadores, buzos nacionales e internacionales y la comunidad local, precisaron.

De acuerdo con la prensa oficialista “especialistas estiman que la invasión del pez león es probablemente el peor desastre ecológico artificial jamás visto y aún queda mucho por delante, está dejando fuera de competencia a las poblaciones de peces nativos de otras especies marinas… poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la economía de más de cien millones de personas”.

Las premiaciones de la campaña serán por categoría: pez león más grande, pez león más pequeño y mayor cantidad de individuos.

A pesar de que es una especie venenosa, manejada con cuidado puede comerse, de allí que también convocaron a “los participantes interesados a realizar la presentación de un plato elaborado con los ejemplares capturados, con el objetivo de promover su consumo entre la población local y turística y se otorgará premio al mejor plato”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba