fbpx
Mi delicioso coquito acaramelado
Collage TodoCuba

Mi delicioso coquito acaramelado (+ Receta)

Todo buen cubano recuerda cuando sonaba el timbre para salir de la escuela y corría a comprar un rico coquito acaramelado, de esos que vendían los señores mayores para matarle el antojo a cualquiera.



Las abuelas, dispuestas a complacer cualquier capricho de sus nietos, también los hacían: calientitos, muy deliciosos y bien acaramelado. Y es que el coquito acaramelado, en sus diferentes versiones, constituye una receta cubana de gran tradición desde antaño.

Además, son tan sencillos y rápidos de preparar que hacerlos vale la pena. Pero primero es necesario saber que existen varias recetas cubanas de coquitos: los blancos, los prietos, coquitos quemados y el delicioso coquito acaramelado.

El coquito blanco se hace con azúcar refinada. El coco debe rallarse sin la cáscara. Por otra parte, los coquitos prietos se preparan con azúcar morena (prieta), miel y el coco rallado con la corteza oscura.  Los coquitos quemados se elaboran con yema de huevos, se usa vino de Jerez, también almendras tostadas y llevan canela. Los coquitos acaramelados son coquitos blancos que se cubren con una capa de caramelo.

Hace tiempo, el azúcar era el producto más importante en Cuba y el costo del azúcar prieta era menor que el de la blanca. Por esta razón, en las zonas rurales de la isla, se usaba más azúcar morena, ya que los campesinos ahorraban usándola en sus comidas y bebidas.

La receta que hoy te traemos en TodoCuba es la del riquísimo coquito acaramelado. No te la puedes perder, te quedarán deliciosos ¿Te animas a prepararla?

Las abuelas preparaban el riquísimo coquito acaramelado
Las abuelas preparaban el riquísimo coquito acaramelado con mucho coco rallado. Fuente: Copiapino HD / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Ingredientes para la receta del coquito acaramelado

  • 450 gramos de coco rallado
  • 400 gramos de azúcar blanca o refinada
  • Un litro de agua
  • 200 cc de salsa de caramelo

Instrucciones:

Coloca en una cacerola el coco rallado con el azúcar y un poco de agua. Cocina a fuego moderado hasta que la mezcla tome una consistencia espesa. Apaga el fuego y deja enfriar. 

Ahora forma pequeñas esferas con la mezcla. Introduce un palito de madera en el centro de cada bolita y báñalas con caramelo.

Esta receta se prepara en una olla y no al horno, de esta manera el coquito acaramelado queda con una textura esponjosa, suave y algo jugosa. En el horno suelen quedar secos y duros.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Alejandra Angulo / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba