fbpx
Facebook/ UNE

Unión Eléctrica de Cuba actualiza sobre grave situación del SEN en la isla

La Unión Eléctrica de Cuba informó este jueves que continúa el proceso de restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional y precisó que los daños ocasionados por el huracán Ian impiden una mayor distribución de energía en el Occidente cubano.



“En el microsistema de la región occidental se encuentran en servicio Energas Boca de Jaruco, la Generación Móvil de Mariel con dos patanas, la de Tallapiedra y la de Regla. Se está sirviendo en La Habana 130 MW. No se ha podido servir más carga en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y La Habana por no tener disponibles los circuitos de distribución. En la medida que se vayan certificando los circuitos se dará servicio eléctrico en estos territorios”, explica el comunicado.

Asimismo la nota se salta detalles sobre la termoeléctrica Guiteras, el bloque unitario presuntamente más eficiente de la isla “se comenzó arranque en la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y se cuenta con energía en la CTE Mariel que permitirá comenzar arranque en unidad 8. Con estas dos unidades se fortalecerá el Sistema de la región occidental y permitirá enlazarse con el microsistema de la región de Matanzas”, advierten agregando que en “el microsistema de la región de Matanzas está en servicio Energas Varadero y la Planta Pico de esa localidad que está sirviendo parte de la carga de la provincia de Matanzas”.

La UNE prefirió no mencionar la capacidad generadora actual del país y solo describió lo que se ha logrado por regiones.

“En la región oriental se logró arrancar la unidad 1 de la CTE Felton con 150 MW, esta unidad de conjunto con la generación distribuida de esa región propició que se sirvieran una gran parte de las provincias de Holguín y Las Tunas y una menor parte de Camagüey y Santiago de Cuba”, añadieron.

El comunicado epxlica también que “está en proceso de arranque la unidad 6 de la CTE Nuevitas que permitirá incrementar la cobertura de servicio en Camagüey y Santiago de Cuba. Adicionalmente permitirá avanzar hacia la región central del país”.

En tanto, en la mañana se comenzó el arranque de la unidad 5 de la CTE Renté que fortalecerá el Sistema de la región oriental y la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes. Mientras, continúan en operación varios microsistemas en los territorios que garantizan el servicio de los centros vitales y parte de la población.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba