fbpx
Facebook Aris Arias Batal

Una persona queda atrapada bajo los escombros de un derrumbe en Santiago de Cuba

Una persona resultó herida y otra quedó atrapada bajo los escombros tras el derrumbe de una escuela en la ciudad de Santiago de Cuba.



“Fuerzas especializadas del MICONS [Ministerio de la Construcción], Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Cubana, Cubiza, SIUM SANTIAGO, autoridades gubernamentales políticas del territorio y la Defensa Civil, nos encontramos en la ex-vocacional Antonio Maceo Grajales, en Santiago de Cuba, donde ocurrió un derrumbe en unas de sus estructuras”, informó en redes sociales Aris Arias Batalla, responsable de Operaciones y Socorro de la provincia.

En la tarde noche de este miércoles Arias comentó que “aún nos mantenemos laborando en las estructuras colapsadas de cuatro niveles».

“El lesionado que se trasladó para el Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zaya está fuera de peligro. Nos mantenemos con la búsqueda”, aclaró.

Al cierre de esta nota en la mañana del jueves aún no hay noticias sobre la persona desaparecida. En un reporte reciente Aris Arias Batalla comentó que «continúan en las labores de desecombreo, ahora mismo especialistas del MICONS pican enormes losas de concreto con martillos eléctricos. Cruzrojistas, Paramédicos y técnicos de Salvamento y Rescate descansan en carpas montadas por miembros de la Cruz Roja Cubana».

Hasta el momento las autoridades no han divulgado la identidad de las dos personas involucradas en el derrumbe de la antigua Vocacional de Santiago de Cuba. Esta es la misma escuela en la que se reportó un incidente similar el pasado seis de julio.

En ese momento una persona quedó atrapada y otra fue rescatada y trasladada hacia el Hospital Provincial Saturnino Lora.

Ambos ciudadanos se encontraban sustrayendo de forma ilegal tiras de acero desde la estructura de una de las naves en el cuarto nivel, informó en ese momento el periodista oficialista Irancito Suárez Vaillant en Facebook.

«El ciudadano Girardo Ortega Atencio, residente en esta urbe, es la persona que se encuentra entre escombros, en estos momentos se comunica, se le suministra líquido y aunque reporta lesiones», detalló.

Los cubanos llevan décadas quejándose de los problemas con las edificaciones en Cuba. Al cierre de 2020, el 37% de los 3,9 millones de viviendas del país estaban en un estado técnico regular o malo, según estadísticas oficiales.

El pasado mes de junio se reportaron más de 110 derrumbes en La Habana por las fuertes lluvias asociadas a un potencial ciclón.

«La situación en La Habana es compleja por las intensas lluvias, las inundaciones y la antigüedad de la ciudad», dijo el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Luis Antonio Torres Iribar.

Uno de los hechos más trágicos este año fue el derrumbe en el Hotel Saratoga, en La Habana, tras una explosión mientras realizaban labores de trasiego del gas al inmueble.

En el incidente fallecieron 46 personas y 99 resultaron heridas. Más de una veintena de edificaciones cercanas también sufrieron daños en sus estructuras.

El hotel no estaba abierto al público al momento del estallido. Los 51 trabajadores que se encontraban en el interior del hotel lo estaban restaurando tras el cierre de dos años por la pandemia del coronavirus.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba