fbpx
Un retrato colosal pondrá rostro a las víctimas de la COVID-19
EFE / Kena Betancur

Un retrato colosal pondrá rostro a las víctimas de la COVID-19

Nueva York, 28 de mayo de 2020.- El artista cubano-estadounidense Jorge Rodríguez Gerada, con su pistola de pintura, afina los retoques al colosal retrato del pediatra latinoamericano Ydelfonso Decoo, uno de los primeros trabajadores de la salud fallecido en la ciudad en Nueva York a causa de la COVID-19.



Los miles de nombres «invisibles», las decenas de miles de personas que han fallecido por el coronavirus durante esta pandemia, estarán representados por el retrato, explica Henry Muñoz, comisario de la obra y cofundador en EE.UU de la organización Somos.

La gigantesca imagen de 2.230 metros cuadrados no se percibe bien si no es a vista de pájaro, desde el aire, donde un dron del equipo del artista cubano-estadounidense y afincado en Barcelona lo ayuda a completar su obra, impresa en el suelo del aparcamiento del Museo de Queens.

Un retrato para dar gracias a la gente que dió su vida para luchar contra la COVID-19

«Muñoz, que trabaja ahora con la fundación Somos, me preguntó si me interesaría hacer un homenaje a un doctor que falleció por el virus, un pediatra que fue uno de los primero que falleció y hacerlo casi como un altar, como una manera que la gente puede ir y dejar velas y cosas así para dar las gracias a toda la gente que está dejando sus vidas», cuenta el pintor, acostumbrado a levantar obras de estas dimensiones.

El artista Jorge Rodríguez Gerada
El artista Jorge Rodríguez Gerada. Fuente: EFE / Kena Betancur.

Un tamaño colosal que no es fruto de la casualidad sino que refleja «que realmente esto es un momento importante y esta obra habla de esto, el homenaje que le debemos dar a esta gente».

No se despega en ningún momento del retrato del pediatra que sujeta en su mano izquierda y consulta continuamente, junto a las imágenes que le ofrece el avión teledirigido.

Se inaugurará el fin de semana

En un tenderete cercano, su equipo prepara todo el material, para que la obra pueda inaugurarse este fin de semana. Allí se acumulan cubos y cubos de pintura que han conseguido en tres grandes superficies de bricolaje de la zona, en el extremo norte del barrio de Queens, uno de los más golpeados por el virus, y hogar de un gran número de minorías étnicas y culturales, especialmente latinoamericanos.

«Son muchos héroes ya los que han caído. La cantidad de muertes es una cantidad desproporcionada de latinos y americanos africanos que están cayendo y esto tienen que ver con los trabajos que tienen en Estados Unidos y más que nada en Nueva York: la línea del frente como las enfermeras, los doctores, los que llevan los autobuses y los trenes. Era hacer un homenaje a toda esta gente», explica Rodríguez, desde un ángulo del todavía retrato inacabado, que parece un lago azul sobre el asfalto.

Jorge Rodríguez Gerada trabaja en el retrato de 2.230 metros cuadrados del pediatra latinoamericano Ydelfonso Decoo. Fuente: EFE / Kena Betancur.

Como otras obras suyas, Rodríguez Gerada explica que le gusta jugar con «cómo vemos el mundo desde arriba», cómo miramos la realidad a través de aplicaciones como Google Earth o Google Maps, y asegura que le gustaría que esta obra fuera recogida por estos ojos del aire «para que todo el mundo la pueda ver».

Un trabajo efímero

El trabajo, como muchas de sus obras, no perdurará sobre el asfalto del aparcamiento del Museo de Queens, pero recoge todas las imágenes posibles para que no se pierda en el tiempo ni quede olvidado, como tantos nombres, como tantos esfuerzos, como tantos héroes en esta crisis.

Somos, una asociación sanitaria compuesta mayoritariamente por descendientes de inmigrantes, dos tercios de ellos latinoamericanos, ha colaborado con la ONG Make the Road y el museo neoyorquino de El Barrio para llevar a cabo este proyecto artístico.

A Rodríguez Gerada solo le falta completar los ojos, para que se pueda ver toda su obra, la cara del pediatra dominicano Ydelfonso Decoo, con su gorro azul y su mascarilla, como la que llevan hoy el artista y muchos neoyorquinos para evitar que el virus siga robando vidas.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE / Jorge Fuentelsaz

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba