fbpx
Twitter/ Eduardo Clavel Rizo

Última Hora: Apertura en el Sistema Electroenergético Nacional deja a casi toda Cuba sin electricidad

Una apertura en el Sistema Electroenergético Nacional ha dejado a casi Cuba entera sin electricidad, confirma directivos de la Unión Eléctrica de Cuba.



En un fragmento de las declaraciones del director Provincial de la Empresa Eléctrica, Dioelvis Sollet Mosqueda en Matanzas se conocieron detalles del incidente descrito como “falla” con afectación para toda Cuba.

Sollet Mosqueda dijo que se trató de una apertura,  en las líneas que distribuyen la energía eléctrica por todo el país.

El directivo señaló que cuando ocurre una falla de este tipo colapsa el servicio a nivel nacional.

Con anterioridad el periodista José Miguel Solís se refirió al incidente indicando que la afectación se reportó  a la 5 y 57 minutos hora de Cuba, y tras el incidente la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras se fue de servicio, presentado luego problemas para su sincronización.

“Se averiguan las causas, pero todo indica colapso del SEN a las 5 y 57 minutos de la tarde…desde Holguín y Granma reportan apagón total. La Guiteras salió del sistema, en espera de volver a sincronizar cuando se reponga progresivamente el sistema. Ya aconteció en una oportunidad. Paciencia y fe”, señaló el reportero.

Varias provincias cubanas reportan un apagón total en todos sus circuitos.

El periodista santiaguero Cuscó Tarradell refirió que en Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, tampoco hay corriente: «Mi Santiago querido está a obscuras completamente», expresó.
En una publicación en Facebook agregó «autoridades de la Unión Eléctrica de Cuba informan que ha ocurrido una apertura en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y en estos momentos se encuentran desconectados el 100% de los circuitos de varias provincias del país».
Tarradell confirmó que el colapso del SEN ocurrió a las 5:57 p.m., hora local de Cuba y agregó  «la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras salió del sistema y no puede sincronizar. Seguidores y colegas de disímiles provincias del país como Holguín, Guantánamo, Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas se reportan en apagón total».
«Se buscan soluciones en estos momentos y se ofrecerán los detalles. A la espera de la información oficial. Les recomiendo a todos los afectados en el país desconectar los equipos electrodomésticos de su hogar hasta que se resuelva la contingencia energética y se estabilice el sistema» señaló el periodista.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba