fbpx
Trump absuelto por el senado
AP / Senate Television

Trump absuelto de todos los cargos por el Senado

Washington, 5 de febrero de 2020.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto por el Senado este miércoles de los cargos de abuso de autoridad y obstrucción al Congreso. Termina así el tercer proceso de juicio político o «impeachment» en la historia de EE.UU. Este proceso cautivó el interés de toda la nación en un año marcado por la contienda electoral para un nuevo período presidencial.

Absuelto Trump por mayoría en el senado



52 senadores declararon inocente a Trump del cargo de abuso de autoridad, mientras que 48 senadores lo encontraron culpable. Por otra parte, para el cargo de obstrucción al Congreso, el senador republicano Mitt Romney de Utah halló a Trump inocente, al igual que otros 52 senadores, mientras que los restantes 47 lo declararon culpable. Romney encontró a Trump culpable de abuso de autoridad. Se requería del voto de las dos terceras partes de los 100 integrantes del Senado para declarar culpable al presidente.

Los visitantes al Congreso donde se encontraban aliados a Donald Trump, observaron la votación desde la galería. El magistrado presidente John Roberts anunció que el mandatario “queda, en virtud de este acto, absuelto de los cargos”.

Con este esta votación en el Senado presidido por Mitch McConnell, se se cierra el procedimiento de juicio político iniciado por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Además, se evidenció la división partidista en el país en un año marcado por las elecciones para la presidencia.

El proceso se originó en una solicitud de Donald Trump a Ucrania para investigar al demócrata Joe Biden, posible rival en las próximas elecciones. Así, tras una investigación que generó un voluminoso reporte entregado a la Cámara de Representantes, se acusó al mandatario de presionar a un aliado con el fin de obtener beneficios políticos y personales

Ningún presidente ha sido destituido por el Senado

En la historia de los Estados Unidos han habido dos procesos similares de «impeachment». Los presidentes Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999 tuvieron el apoyo de ambos partidos después de enfrentar un juicio político, logrando mantener la presidencia. Richard Nixon renunció a su cargo antes de enfrentar un juicio político y una insurrección dentro de su propio partido.

Trump había pronosticado el resultado favorecedor y ha salido fortalecido políticamente. Además ha usado el veredicto para apuntalar su campaña de reelección. El presidente asegura que la investigación fue una «farsa» y una “cacería de brujas”.

El líder de los senadores demócratas, Chuck Schumer, expresó que siempre habrá dudas sobre la exoneración del presidente, debido al rechazo republicano a la comparecencia de testigos y a la rapidez con que se llevó a cabo el juicio.

Muchos senadores expresaron su incomodidad ante la campaña de presión de Trump a Ucrania que dio origen a los dos cargos en el juicio político. Pero se necesitaban dos terceras partes de sus votos para poder declarar culpable y destituir al mandatario, según el criterio constitucional. En el conteo final, el mandatario obtuvo la mayoría simple de los votos para ser declarado inocente.

Antes del proceso de votación, algunos senadores informaron al país sobre la forma en la cual votarían. El juicio se inició con la oración diaria para los senadores, dirigida por el capellán de la cámara. También se incluyó una prédica en favor de la “integridad”.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: AP

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba