fbpx
CubitaNOW

Tercer día del incendio en Matanzas: Qué se sabe hasta este momento

Un incendio de gran magnitud en los tanques de combustible de la Base de Supertanqueros de Matanzas tiene a los cubanos en vilo.



El viernes, alrededor de las siete de la noche, una descarga eléctrica impactó contra el tanque 52 de la basey un presunto fallo en la unidad de pararrayos hizo que este se incendiara.

Las imégenes de la cortina de humo se veían en toda la ciudad a pocos minutos de que se iniciara el fuego en el área conocida como la zona industrial.

En la madrugada del sábado se reportaron otras cuatro explosiones en el lugar y un segundo tanque incendiado.

El Gobierno pidió ayuda internacional porque pasada las primeras doce horas el incendio iba a peor.

«Las sirenas no paran, en las noches a veces se ilumina todo como si fuera de día, estamos desesperados», cuenta una joven matancera a CubitaNOW.

Hasta el momento el Ministerio de Salud Pública reconoce 121 heridos por el incendio y una persona fallecida cuyo cuerpo aún no ha sido identificado.

Es muy posible que se trate de uno de los 17 bomberos que desaparició en la tarde de este sábado cuando, estando muy cerca del fuego intentando enfriar los tanques cercanos, ocurrió una explosión.

Hasta el momento cerca de dos mil personas del área de Versalles, el barrio más próximo a la zona industrial, han sido evacuadas, la mayoría por sus propios medios.

«Han colisionado dos de los ocho tanques con que cuenta la base, aunque las llamas amenazan con llegar a un tercero, por lo que las acciones de las fuerzas especializadas cubanas se concentran en mantener los tanques frescos para evitar la propagación del fuego», explica Cubadebate.

Las temperaturas alrededor de los tanques habían disminuido a la 1:00 a.m. de este domingo 7 de agosto. El viento que sopla desde la bahía yumurina también ha reducido la violencia de las llamas.

Las autoridades aseguran que ni en la Base de Supertanquero ni en las áreas cercanas hay depósitos de amoniaco, ni de alcohol, ni ácido.

Durante la madrugada de este domingo llegaron refuerzos provenientes de México y Venezuela y en las primeras horas de hoy comenzarían a trabajar en el lugar.

Las autoridades también agradecieron a otros países, entre ellos a Estados Unidos quien brinda asitencia técnica.

En qué consiste la ayuda:

Desde Venezuela llegaron 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), “de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas”, según el ministro Tareck El Aissami en la red social Twitter.

Además, la misión trae 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para atender la contingencia en la isla, agregó el funcionario.

Desde México llegarán tres helicópteros de la Fuerza Aérea mexicana. También arribaron 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de PEMEX con experiencia en enfrentamiento a este tipo de desastre.

El embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, dijo que se trata del primero de los tres aviones. El resto transporta químicos y otros materiales para combatir el incendio.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubitaNOW.

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba